El Norte, hospital de lujo que sólo funciona al 30% de su capacidad
Cochabamba tiene en plena escalada de la pandemia de la Covid-19 un hospital de lujo, el Norte, que funciona al 30% de su capacidad. De 120 camas sólo están habilitadas 40, de tres pisos se usa uno y del laboratorio el 10%, según evidenció ayer en una inspección la concejala Rocío Molina.
El Norte es un hospital centinela para la Covid-19 y estaba destinado a aliviar el desborde de los otros establecimientos como el del Sur.
Después de abrirse, en junio, aún no cuenta con los siete respiradores comprometidos para terapia intermedia ni el oxígeno suficiente para los pacientes y menos con un generador de gas medicinal.
La falta de condiciones ha hecho que los médicos se conviertan en testigos de la agonía y muerte de los pacientes que fallecen por falta de oxígeno o de un tratamiento especializado.
Molina inspeccionó el hospital tras salir de su aislamiento preventivo por la Covid-19, luego del fallecimiento de su padre. Habló con los médicos sobre las deficiencias y los pacientes. “Inspeccioné, porque hace varios días que me llamaba el personal, con lágrimas, porque hay gente que muere, incluso en Emergencias, porque no tiene oxígeno”, expresó.
“Este es un reproche a la Alcaldía y también a la Gobernación que tienen que dotar de recursos humanos y equipamiento”, enfatizó.
El hospital del Norte se construyó en 2017 con una inversión de más de Bs 65 millones y necesita 600 ítems par funcionar con toda su capacidad. Consta de seis niveles y cinco quirófanos. En el sótano está la morgue, parqueo, almacén, lavandería y talleres.
En la planta baja están fisioterapia, tomografía, ecografía, rayos X y 15 consultorios. También, laboratorio, farmacia, auditorio, comedor, cocina y odontología. En el primer piso se hallan los cubículos, tres quirófanos, tres salas de parto, dos salas de preparto y posparto, sala de neonatos y el área administrativa.
En la segunda, tercera y cuarta planta están las áreas de internación con 40 camas en cada nivel, además la estación de enfermería. La quinta sólo se tiene las cubiertas.
Como el hospital Norte sólo funciona al 30%, “ahora que puede haber unas 80 personas correteando por atención médica este hospital podría ser una alternativa y una respuesta a la falta de camas y colapso del sistema público y privado”, dijo Molina.
Por último, los alimentos del personal de salud se preparan en el hospital Cochabamba, por lo que la comida llega fría o en mal estado.
La Secretaría Municipal de Salud informó luego de la inspección que está gestionando la compra del generador de oxígeno medicinal.
Molina dijo que pueden haber unas 80 personas correteando por atención y el hospital puede ser una alternativa
Alcaldía sólo registra 6% de gastos para atender emergencia Covid-19
La Alcaldía sólo registra en el Sigep una ejecución del 6% de los recursos destinados a la atención de la emergencia por la pandemia.
Es decir, de Bs 94 millones sólo gastaron 6. El Ejecutivo municipal asegura que invirtió casi Bs 100 millones, la mayoría en medicamentos, pero no presenta respaldos.
Según el reporte del Sistema de Gestión Pública (Sigep), del 18 de julio, la Alcaldía sólo ha ejecutado Bs 6,6 millones de los 94 aprobados para la atención de la emergencia, es decir, un 6%, informó el concejal Edwin Jiménez.
Explicó que si bien los demás recursos pueden estar comprometidos, el legislador afirma que esa inversión no se está reflejando en el mejoramiento de los hospitales, el cementerio y el centro de aislamiento del campo ferial.
“Hemos pedido informes para saber qué pasa por ejemplo con la implementación del centro de aislamiento y más bien el alcalde Leyes nos ha representado diciendo que no tenemos tuición. Por eso, los concejales nos hemos ratificado que sí tenemos ”, dijo.
Añadió: “No sabemos a ciencia cierta qué está haciéndose con esa plata”. La concejala Rocío Molina expresó que “puede ser que se tengan comprometidos algunos recursos, pero lo peor es que no los vemos invertidos y la prueba es el hospital del Norte, donde por la incapacidad del gobierno municipal no se puede garantizar una atención”.