Suman los casos de rabia canina y afirman que hay una “epizootia”
El Sedes reportó hoy viernes que los casos de rabia canina aumentaron de 54 a 57 en la última semana y afirmó que nos encontramos en una “epizootia”.
El aumento de rabia canina duplica a la cantidad registrada en el mismo periodo de 2020, cuando se tuvieron 26. En tanto, cuatro personas perdieron la vida por este virus mortal.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, detalló que los recientes casos corresponden a los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.
“De esta notificación ha habido casos de contactos que es lo más preocupante, ya se ha hecho el seguimiento correspondiente, el control del foco respectivo para cortar la cadena de transmisión de estos casos y evitar la posibilidad de casos de rabia humana”, manifestó.
La vacuna de tipo celular es una de las mejores que se aplica a nivel país y sudamericano. Su efectividad es de hasta un año de vida, tanto para cumplir esquemas en cachorros menores de un año como en mascotas adultas.
“Nos encontramos nuevamente en una epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región) a nivel departamental con esta incidencia de casos”, sostuvo.
Se pide a la población cumplir con la vacunación de sus mascotas acudiendo a los centros, puntos de las campañas o la veterinaria de su preferencia.