Activan dos procesos contra JOCA, Intervías y otras por deuda y estafa
La Asociación Arqpro Kapra, empresa subcontratista en el Tren Metropolitano, inició dos procesos, uno civil y otro penal, contra los representantes de las empresas Intervías, JOCA (ahora Urbas) de España y Molinari Rail de Suiza, por presunta estafa y una deuda por la construcción de la vía en placa del tranvía.
Los Tiempos buscó ayer la versión de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas, para hablar con Tunari, pero sin éxito.
Urbas y Molinari conforman la Asociación Tunari, consorcio que se adjudicó sin licitación la construcción del proyecto del tren por 447 millones de dólares hace cinco años.
El asesor legal de Arqpro Kapra, Marco Antonio Gálvez, confirmó que se activó un proceso civil en el Juzgado Público Civil y Comercial No. 20 de Cochabamba exigiendo el pago de 17 millones de bolivianos y además se presentó una querella por presunta estafa.
Las acciones jurídicas se asumen tras un año de espera para que Intervías pague una deuda de 9,2 millones de bolivianos por la vía férrea, precisó.
Intervías es una empresa que es parte del grupo JOCA que creó una sucursal en Bolivia y subcontrató a Arqpro Kapra para hacer la superestructura o vía en placa.
Gálvez aclaró que se solicitó en la vía legal el pago de 17 millones de bolivianos porque las empresas demandadas ocasionaron daños y perjuicios.
“Hemos hecho ingresar una denuncia penal por estafa porque el Consorcio Tunari ha utilizado una empresa supuestamente subcontratante (Intervías) para subcontratar una empresa que instale las vías del tren, nosotros hemos trabajado para la entrega del 14 de septiembre hasta cumplir con la entrega, pero ahora no nos quieren pagar”, dijo.
El asesor legal dijo que Intervías pone como pretexto para no pagar que existen “desperfectos” en la superestructura, aunque a la fecha no entregó un informe con las observaciones y el Ministerio de Obras Públicas avaló la calidad de los trabajos en las líneas roja y verde mediante la UTF.
Otro aspecto cuestionado por el demandante es que Intervías tiene como gerente a Ariel Torrico, quien fue re presentante de la UTF durante la gestión del exministro de Obras Públicas Milton Hinojosa, porque tuvo acceso a información clave, de acuerdo a los memoriales de las denuncias.
Explicó que la denuncia se hizo pública debido a que las empresas que adeudan están en quiebra.
“Hemos presentado una medida precautoria para congelar las cuentas de Intervías y lo hemos conseguido, pero ellos están utilizando mecanismos para que el poder judicial deje sin efecto esta anotación preventiva”, puntualizó.
Sobre la deuda, indicó que el monto es por la ejecución de siete planillas por trabajos realizados de junio a diciembre de 2021.
Aseveró que, por la situación, se requiere que el Ministerio de Obras Públicas intervenga porque Tunari recibió dinero de la obra, pero no está pagando a empresas nacionales.
Anuncian bloqueo de líneas del tren
Ante la falta de predisposición por parte de Intervías para pagar la deuda, el asesor legal Arqpro Kapra adelantó que personal de la asociación procederá a cerrar con maquinaria pesada la vía férrea de las líneas roja y verde del tren hasta que lograr ser atendidos.
Comentó que la asociación se adjudicó el montaje de la vía en placa mediante una licitación.
Fuentes cercanas al Consorcio Tunari indicaron que las consultas sobre estos temas deben ser trasladadas al área legal, pero previo a ello se debe consultar las inquietudes ante la UTF por ser la instancia gubernamental que fiscaliza y supervisa la ejecución del proyecto del tren.