Comité logra un acuerdo con residentes e internos de Medicina contra maltratos
Los representantes del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cridai) confirmaron ayer que se logró superar el conflicto con algunos internos y residentes de Medicina por maltratos con la firma de un acuerdo.
El compromiso de siete puntos desmovilizó a cinco estudiantes que instalaron la semana pasada dos piquetes de huelga de hambre, uno en la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otro en el Consulado de Brasil en Cochabamba.
Entre los puntos acordados, destacan que se facilitará los procedimientos para que las denuncias de maltrato, abuso y acoso sean canalizadas al Cridai y se conformará una comisión especial para elaborar una propuesta de actualización del reglamento del internado rotatorio y de la residencia médica.
La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y presidenta del Cridai, Cintia Rojas, mencionó que se reforzará el control y la coordinación con los hospitales y centros para que se cumpla la normativa vigente.
“Todos las solicitudes han sido atendidas, tal vez no de acuerdo a las respuestas que ellos querían, pero el Cridai simplemente actúa en el marco de la normativa vigente”, remarcó.
Rojas puntualizó que el comité analizó cinco denuncias y brindó respuestas en el marco de sus competencias administrativas.
Por su parte, el vicepresidente del Cridai, Daniel Illanes, explicó que otra medida que se asume a través del Sedes es que los hospitales remitan los informes de las denuncias al comité para proteger a las víctimas.
Por su parte, el represente del Colegio Médico, Roby Rocabado, puntualizó que, a partir de la suscripción del convenio, serán “celosos” del cumplimiento de la normativa y se buscarán mecanismos para erradicar el “aprovechamiento de algún espacio de poder”.
Entre tanto, la delegada de las Universidades Privadas, Lileth Navarrete, comentó que se intensificará el seguimiento para que los estudiantes tengan condiciones mínimas para culminar con su formación.
Las denuncias de maltratos a estudiantes de Medicina se visibilizaron tras la muerte de un interno el 4 de noviembre. El deceso impactó y motivó a varios universitarios y padres de familia a protestar exigiendo justicia.
Proceso interno avanza en centro
La directora del Sedes, Cintia Rojas, informó ayer que el proceso administrativo para esclarecer las circunstancias en las que falleció un interno avanzan y comentó que se solicitó los informes al establecimiento de salud.
Sin embargo, aclaró que esta medida no está vinculada con el proceso que abrió la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). A un mes del deceso del interno, sus familiares y compañeros continúan protestando por justicia.