Advierten menor confianza en la banca tras información divulgada por la ASFI

Economía
Publicado el 14/07/2021 a las 8h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La divulgación de información confidencial relativa al proceso de regulación del banco Fassil por parte del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, puede generar menor confianza e incertidumbre en el consumidor financiero. Sin embargo, el ente regulador aseguró que el sistema financiero es seguro, sólido y confiable.

Las declaraciones de Yujra fueron emitidas el pasado 7 de julio en dos medios televisivos. El funcionario aseveró que dicha entidad financiera entró en un proceso de regulación y que fue multada por actos irregulares relacionados al encaje legal, además, hizo alusión a un posible proceso de intervención.

Según el economista Juan Pablo Suárez, este tipo de declaraciones generan efectos negativos en los ahorristas, porque merma la confianza no solamente en este banco, sino en todo el sistema financiero.

Suárez explica que la confianza es un elemento fundamental en la banca, puesto que los ahorristas depositan su dinero en base a confianza y la retiran en base a desconfianza. Según él, ya hay casos de personas que analizan retirar sus recursos.

El experto señala que la declaración de Yujra, desde el punto de vista técnico, es correcta, pero, al haberse realizado públicamente, puede ocasionar efectos negativos. Advirtió que esta situación representa un peligro para la economía, puesto que se corre el riesgo de debilitar el sistema financiero porque los bancos, las cooperativas y el Banco Central de Bolivia (BCB) funcionan de manera conjunta.

Por su parte, Juan Ricardo Mertens Olmos, presidente de directorio Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A., propietaria del banco Fassil, en una carta enviada al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que Yujra emitió de forma irresponsable declaraciones y apreciaciones divulgando información inherente al proceso de regularización del banco.

Mertens menciona que el director de la ASFI hizo alusión a “un posible proceso de intervención por el encaje legal e iliquidez de la entidad financiera, emitiendo de forma imprudente un juicio de valor sobre la situación financiera actual de Banco Fassil y paradójicamente recomendando a los inversionistas evaluar al riesgo, evaluar los indicadores antes de apostar por una entidad”.

Según el ejecutivo del banco, dichas declaraciones siembran incertidumbre, duda e inseguridad en el consumidor financiero, lo cual genera un daño irreparable en la imagen del banco. Agregó que esta información, por su sensibilidad, no debió ser divulgada.

Por su parte, el economista José Espinoza afirmó que las declaraciones de Yujra reflejan que el funcionario desconoce el sector y la normativa que lo rige. Indicó que la divulgación de información confidencial va en contra de la norma y de las funciones de un director de la ASFI.

Sin embargo, Espinoza afirmó que el público actuó de manera cautelosa y, en líneas generales, no se observa una salida de depósitos.

ASFI destaca solidez y estabilidad

En medio de la polémica genera por la divulgación de información confidencial del banco Fassil, la ASFI, a través de un comunicado, informó que el sistema financiero cuenta con adecuados niveles de solvencia y liquidez, por lo que es seguro, sólido, estable y confiable.

Por ese motivo, las entidades financieras pueden realizar sin restricción todas las operaciones, actividades y servicios financieros.

La ASFI indicó que las declaraciones de su director, Reynaldo Yujra, “no constituyen opiniones o juicios de valor sobre alguna entidad en particular, toda vez que las mismas fueron pronunciamientos en cuanto al cumplimiento de la legislación y normativa vigente”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Medio Ambiente

El calentamiento global podría llegar a ser “catastrófico” para la humanidad si el aumento de la temperatura es peor de lo que muchos predicen o si provoca una...


En Portada
El paro de 48 hora convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz por el censo comenzó este lunes con bloqueos en varios puntos de la ciudad e...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que solo hay 30 puntos de bloqueo en esta jornada primera jornada del paro de 48 horas en...

El Ministerio de Salud informó este lunes que los casos de Covid-19 en la semana pasada redujeron 21%, lo que no significa que el país esté en desescalada.
En los primeros siete meses del año se han registrado 11 casos de sicariato en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando. Según el reporte policial,...
El 15 de septiembre se realizará el juicio oral de Yassir Molina, los hermanos Mario y Fabio Bascopé y Milena Soto por los delitos de organización criminal,...
Las empresas Oxsa SRL y Eco Earth plantean construir en Bolivia 25 plantas de diésel renovable con una inversión aproximada de 280 millones de dólares.

Actualidad
A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la...
El Ministerio de Salud informó este lunes que los casos de Covid-19 en la semana pasada redujeron 21%, lo que no...
El paro de 48 hora convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz por el censo comenzó este lunes con...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que solo hay 30 puntos de bloqueo en esta jornada...

Deportes
El fútbol boliviano tiene la mala fama de ser una trituradora de directores técnicos al no ofrecerles estabilidad...
Nacional Potosí ganó ayer un compromiso cuesta arriba frente al plantel reserva de Bolívar por la cuenta de 2-1, con...
Aurora dejó escapar una buena chance de sumarse al lote de los punteros del Torneo Clausura 2022, luego de igualar...
El equipo del Country Club Cochabamba  (CCC) arrasó con los cetros y se adjudicó la Copa Federación Boliviana de Golf (...

Tendencias
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz...

Doble Click
Nelio Zamorano lleva la música en la sangre. Su pasión por la dirección de orquesta sinfónica y la interpretación del...
Desconcierto en la comunidad científica. Desde hace años se ha advertido de que la Tierra está girando más rápido de lo...
El cantante Fernando Reche celebra hoy 34 años de actividad artística.
¡Miedo! ¿Qué haces aquí? y otros cuentos fue ganador del IV Premio Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra”.