Planta de urea está paralizada desde hace 15 días, según reportes de producción

Economía
Publicado el 13/01/2022 a las 9h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Los reportes de producción diarios de la planta de urea señalan que la producción del fertilizante fue cero desde el 29 de diciembre de 2021, y a la fecha no se habrían reanudado las operaciones. 

Según fuentes allegadas a la factoría, la producción comenzó a caer el 28 de diciembre de 2021, cuando supuestamente se dañó el compresor de aire (marca General Electric).

Los Tiempos tuvo acceso a los reportes de producción diarios desde el 27 de enero de 2021 al 7 de enero de 2022. Los documentos señalan que el 27 de diciembre, un día antes de la paralización, se produjeron 1.411 toneladas de urea. El resumen de operaciones señala que la planta estuvo en funcionamiento; en cambio, el 28 de diciembre, día del paro por daño en un equipo, se produjo sólo 459 toneladas.

Ya el 29 de diciembre, según el reporte, la producción del fertilizante cayó a cero; el resumen de operaciones señala que la planta está en mantenimiento. Los reportes de los siguientes días mantienen la misma cifra. 

El pasado martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) organizó una visita de medios de comunicación a la planta y aseguró que la producción de urea no se detuvo. Sin embargo, un experto en petroquímica allegado a la factoría aseguró que ésta continúa sin producir. 

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que, por la información que pudo recabar, la planta de urea sí habría dejado de producir el fertilizante. 

Los Tiempos envió consultas a YPFB referente al detalle de estos partes diarios, pero la estatal no respondió las consultas. 

El martes, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Omar Alarcón, explicó a los periodistas invitados a la planta que la producción de urea no se detuvo y que las tareas operativas y de comercialización se continúan desarrollando con normalidad. El director de la ANH Germán Jiménez, que formó parte del recorrido, certificó el normal funcionamiento.

Sin embargo, expertos en petroquímica que prefieren mantener su identidad en reserva indicaron que YPFB niega el paro porque quiere ocultar los problemas en la planta, además aseguran que en la visita solamente se realizó una recirculación del fertilizante. Por ello, solicitaron a YPFB mostrar los partes diarios de producción.

La semana pasada, El Deber informó que existe un “paro programado” de la planta para el primer trimestre de este año. Fuentes extraoficiales señalaron que el paro iniciará el primero de febrero y podría extenderse por tres meses. 

Después de estar paralizada casi dos años, la planta de urea reanudó sus operaciones el 6 de septiembre de 2021, para ello el Gobierno destinó más de 53 millones de dólares. 

Cuestionan paro.

Este paro programado es criticado por los analistas, que consideran que no se justifica a sólo cuatro meses de haberse reiniciado operaciones y en la época de mayor demanda del fertilizante en Brasil. El precio actual de la urea es de 800 dólares por tonelada.

El analista en hidrocarburos y exvicepresidente de YPFB Hugo del Granado cuestionó que se haga un paro programado en la época de mayor demanda de urea. 

“Es totalmente irregular que una planta puesta en marcha hace cuatro meses haya parado nuevamente porque es muy complicado ponerla en marcha, es una serie de equipos y protocolos, una secuencia delicada. Por ello, no es entendible el paro programado a poco tiempo del arranque, no debería parar ni siquiera al año”, dijo. 

Otros expertos señalan que realizar un paro programado a meses de haber reiniciado operaciones es señal de que algo “anda muy mal” y no se justifica la inversión destinada para la puesta en marcha. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

El triste cuadro.
Proyecto. La obra está paralizada hasta la otorgación de la licencia ambiental. Una vez que se cuente con el documento, se trabajará en la instalación total...
La campaña “Caminando por la vida” reunió esta mañana a más de 1.500 personas que se unieron para sensibilizar a la sociedad sobre los niños con cáncer. 

Vicente, un molle de más de 100 años, es el tesoro que resguarda la unidad educativa San Antonio de Pucara, en la zona sur de la ciudad, y que este año fue reconocido, junto a otros tres majestuosos...
El asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz, las ejecuciones extrajudiciales, el atentado al cardenal Julio Terrazas, ya fallecido, todo fue armado por el Gobierno del expresidente Evo Morales en...
No aprendemos. Un automóvil y una motocicleta estacionados peligrosamente,
Cochabamba es un referente nacional en la producción de flores y plantas ornamentales, exóticas, frutales y forestales, gracias a la pasión y esmero de más de un centenar de viveristas.

En Portada
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
Terrorismo. Para el expresidente, el Ministro de Justicia filtró el informe para perjudicar su imagen

Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector de Ayo Ayo, exigiendo la abrogación de...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial

Actualidad
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) elevó este lunes a 43 los muertos y 83 los heridos por un...
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes, en sus primeras declaraciones desde la muerte hace dos...
Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector...
Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura