Vuelven las filas por combustibles en Santa Cruz; YPFB garantiza oferta
Aunque a lo largo de la jornada de ayer se observaron largas filas de vehículos a la espera de cargar gasolina y diésel en la ciudad de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el abastecimiento de combustibles es normal en todo el país, por lo que pidió a la población no hacer filas.
“Estamos abasteciendo con más de 3 millones de litros para el día de hoy (ayer); por lo general, estamos con 2 millones. Se puede reflejar en el movimiento que tenemos, el abastecimiento es normal. El combustible salió además hacia las provincias del departamento de Santa Cruz. Estamos sacando 35 cisternas más”, afirmó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel.
El funcionario pidió calma a la población al considerar que la especulación hace que la gente cargue combustible más de lo habitual y esto genera un efecto cadena. “YPFB está cumpliendo con su rol, estamos abasteciendo normalmente”, agregó.
Sin embargo, la estatal petrolera admitió que atravesó una dificultad en la internación de combustibles desde Perú, debido al conflicto social por el que atraviesa dicho país. Esto obligó a la reconfiguración de las rutas alternativas a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles en Santa Cruz y el resto del país.
Sin embargo, Víctor Tarqui, representante de la Confederación de los Choferes de Bolivia, citado por ANF, informó que el desabastecimiento de gasolina se da también en La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y en el resto del país.
“En todo el país (hay desabastecimiento de gasolina), Oruro, Cochabamba, El Alto y en diferentes puntos. Así nomás ya no hubo gasolina en los surtidores. Nosotros estamos alarmados, por eso hemos venido al Ministerio de Hidrocarburos para que nos expliquen”, indicó.
Añadió que el desabastecimiento de gasolina comenzó el pasado viernes.