YPFB invirtió $us 107 MM en exploración en 2022; experto dice que es insuficiente

Economía
Publicado el 24/02/2023 a las 5h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras invirtieron 107 millones de dólares en labores de exploración en 2022. Este monto, según un analista en hidrocarburos, no es suficiente para revertir la declinación de la producción del gas natural.

De acuerdo a las cifras expuestas ayer en la rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como las empresas y entidades estatales que están bajo su tuición, el año pasado YPFB invirtió 399,8 millones de dólares, de los cuales un 34 por ciento se destinó a la explotación, un 27 por ciento a la exploración, un 18 por ciento a la distribución, un 12 por ciento al transporte, un 5 por ciento a la refinación y el resto a las otras tareas.

Del total invertido, un 56 por ciento fue desembolsado por las empresas filiales y subsidiarias, un 14 por ciento por las operadoras y un 30 por ciento por YPFB Casa Matriz.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que se llegó “a un punto de inflexión”, en el que las inversiones en exploración necesitan elevarse para revertir la decreciente producción por la que atraviesa el país.

Asimismo, en una anterior oportunidad, señaló que para 2023 la inversión en exploración subiría a 321 millones de dólares.

Al respecto, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos consideró que lo invertido en exploración en 2022 es insuficiente para reponer las reservas explotadas en el mismo periodo. Además, dijo que, incluso, los 321 millones previstos para esta gestión no alcanzarán.

“Es insuficiente. El monto tendría que cuadruplicarse y para eso necesitamos una reforma, porque actualmente la mayor parte de la inversión la asume YPFB”, explicó Ríos.

En 2022 se trabajó en siete pozos exploratorios y estratigráficos. Dorgathen se mostró optimista al respecto y resaltó que, desde 2006 YPFB, “habrá perforado no más de cinco pozos, probablemente. Entonces tener siete en un año es un hito histórico”.

Sin embargo, Ríos dijo que para revertir la tendencia se requiere perforar al menos 20 pozos por año, y ello demanda un cambio de modelo para atraer inversiones extranjeras, “si es que no queremos comenzar a importar todo en los próximos años”.

“Por ello, es muy importante el pedido que hacemos al Gobierno, al Legislativo, a las regiones que reciben el IDH. A todos les decimos que el 11 por ciento de cero es igual a cero”, acotó el analista.

Producción

La producción de gas natural en 2022 fue de 41,3 millones de metros cúbicos día (MMm3d), un 31 por ciento menos que en 2014. La producción de hidrocarburos líquidos fue de 37 mil barriles día, un 41 por ciento menos que en 2014.

La producción de gas licuado de petróleo (GLP) subió en 2022 a 1.639 toneladas día, un 49 por ciento más que en 2014. En cuanto a la urea, su producción también subió a 364,6 mil toneladas, un 131 por ciento más que en 2021.

Ingresos

Dorgathen informó que, el año pasado, los ingresos operativos por ventas fueron 6.314 millones de dólares. La renta petrolera fue de 2.970 millones.

No obstante, advirtió que la importación y subvención de hidrocarburos, que en 2022 llegó a 4.365 millones de dólares, es un peso que no le conviene a YPFB. Por ello, se apuesta por la producción de biodiésel.

Se prevé invertir 387 millones para construir tres plantas, una de las cuales debe estar lista para septiembre de este año, dijo Dorgathen.

 

$us 1.290 MM en segunda PAU

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó que se planea invertir 1.290 millones de dólares en la instalación de una segunda planta de urea con la que se cubriría la demanda nacional y se tendría más excedentes para la exportación.

En 2022 se realizó un estudio de ingeniería conceptual y, actualmente, el de ingeniería está en etapas previas al proceso de licitación.

Los ingresos por urea el año pasado llegaron a 228 millones de dólares.

Asimismo, se prevé construir una planta de fertilizantes NPK. En 2022 ya se firmó contrato con la Constructora Sur Energy SRL, con una inversión de 9 millones de dólares. La misma tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Economía

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del proceso penal por fallas técnicas y hechos de...
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz garantizó el abastecimiento del grano de soya para el consumo del mercado interno, pese a la sequía y las lluvias.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitó las 24 horas del día la línea gratuita 800-10-6000 y el WhatsApp 715-33208, para que la población...
Al momento de señalar que se ultima detalles para la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, el alcalde Manfred Reyes Villa adelantó que el presidente Luis...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...