PIB creció en 2,3% al primer trimestre de 2023
El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2,3 por ciento al primer trimestre de 2023, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. La cifra es más baja al crecimiento registrado en similar periodo de 2022, cuando se alcanzó un 4 por ciento.
La demanda interna creció en 10 por ciento, mientras que la demanda externa registró una cifra negativa de 7,8 por ciento.
El Ministro señaló que todos los sectores tuvieron un crecimiento, a excepción del sector de petróleo y gas natural, donde se registró un decrecimiento de 2,5 por ciento. “El sector de petróleo y gas natural no creció por el contexto internacional y problemas en la demanda externa, y por la importación de combustibles”, dijo Cusicanqui.
En los últimos años, los ingresos de Bolivia por la venta de gas cayeron debido a una disminución en la producción y a que los principales compradores (Argentina y Brasil) bajaron su demanda.
En todo 2022 se registró un crecimiento de 3,5 por ciento, por lo que se estima que la economía se ha desacelerado.
El Ministro añadió que, pese al contexto internacional adverso, el país mantiene un crecimiento considerable, si se compara con la proyección promedio de América Latina para 2023 de 1,6 por ciento.
El sector de otros servicios es el que más creció, con 5,2 por ciento, seguido de transporte y almacenamiento (4,1 por ciento), electricidad y gas natural (3,9 por ciento), construcción (3,5) y establecimientos financieros (3,3).