Belmonte hace estudio para JOCA
La empresa boliviana Belmonte, que realizó el estudio para la rehabilitación y ampliación del tren urbano Sipe Sipe-Cochabamba-Sacaba en 2012 a solicitud del Viceministerio de Transporte, participa en la elaboración del estudio de prefactibilidad del tren metropolitano adjudicado a la española JOCA.
“Es una atribución de JOCA hacer sus contrataciones de empresas nacionales que considere necesarias para llevar adelante este proyecto”, afirmó el representante del Ministerio de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico Rojas, consultado sobre si conoce que Belmonte trabaja con la firma española.
Asimismo, enfatizó que Belmonte realizó un estudio de rehabilitación de la vía férrea “totalmente diferente” al que realiza ahora con JOCA, que es un estudio de prefactibilidad.
El funcionario expresó que la empresa tiene en su staff cinco ingenieros españoles y más de 30 trabajadores bolivianos. En 2012, la consultora recomendó la rehabilitación de la antigua línea férrea Suticollo-Cochabamba con una inversión de 33 millones de dólares: 26 para la rehabilitación de la línea y siete para el equipo rodante. Además, sugirió concesionar el servicio.
El asambleista Mario Orellana calificó de “irregular” el hecho, debido a que el contrato no especifica la subcontratación de Belmonte. De acuerdo a sus investigaciones, la firma realizó varios estudios en el país además de supervisión.
El estudio de prefactibilidad tiene 95 por ciento de avance. Torrico aseguró que el Ministerio de Obras realiza “seguimientos semanales para no tener sorpresas el 15 de diciembre”, cuando JOCA entregue el estudio. A la fecha ya realizó el estudio de movilidad urbana, prediseño de vías y planificó “todo” el levantamiento de la vía existente.