Las 12 demandas son generales, ambiguas y denotan una pugna

Cochabamba

Paro cívico paraliza Cochabamba

Publicado el 14/04/2016 a las 0h45

Las 12 demandas planteadas por el Comité Cívico tocan la sensibilidad de los cochabambinos, sin embargo, son “generales” y “ambiguas”. No es una agenda de negociación con puntos claros, comentó la analista política María Teresa Zegada.

Indicó que la efectividad de esta agenda, que podría ser regional, dependerá de que se elabore una propuesta técnica y políticamente concertada y de que cuente con el compromiso ciudadano.

“Lo que requiere el movimiento es volver a comprometer al ciudadano y volverlo un sujeto comprometido con el desarrollo de la región, sino estamos nomás en medio de una lucha de intereses  de sectores  sociales y políticos”, enfatizó.    

El docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, considera que se trata de una “agenda regional” con temas  inconclusos  que no fueron respondidos por el gobierno departamental ni municipal. En consecuencia, la agenda es una protesta de la ciudadanía contra la clase política. Señaló que además es general, porque cada demanda  apela a las tareas que no realizaron la Alcaldía ni al Gobierno nacional.

Ante esta situación indicó que ahora tanto la Alcaldía Demócrata como el Gobierno del MAS  intentaran “controlar” y “anular” al Comité Cívico de Cochabamba porque las demandas ciudadanas no forman parte de su agenda de gestión pública.

La disputa política entre los Demócratas y el MAS reactivó al Comité Cívico de Cochabamba que durante una década no tuvo capacidad de convocatoria, declararon los analistas.

En opinión de la analista María Teresa Zegada se trata de una  “reaparición episódica” del Comité Cívico exitosa por la participación de los transportistas. Sin embargo, “habrá que ver si logra, de nuevo, constituirse en  sujeto importante en la región”.

Salazar resaltó que después de una década los cochabambinos vivieron una movilización regional promovida por el Comité Cívico, que no ocurrió en medio de una coyuntura política, por lo que es un movimiento regional que no está a favor ni en contra de la Gobernación ni Alcaldía. Participaron de esta movilización transportistas federados, comerciantes, Asociación de Radio Móviles, universitarios, magisterio y funcionarios.  

Salazar considera que luego de la movilización el Comité Cívico “no está muerto” y lo demostró el paro. Augura que la sociedad respaldará su participación porque puede plantear sus reivindicaciones ante el gobierno local, departamental y nacional.

 

RECHAZAN ESTATIZACIÓN

Los cívicos aclararon ayer que rechazan la estatización de empresas como Elfec y cooperativas como Coboce y Comteco, porque administran recursos de los ciudadanos. La contundencia del paro cívico fue atribuida a la participación de sectores como el transporte público, comerciantes y funcionarios. Los dos primeros aliados de Demócratas desde la campaña electoral a cambio de fondos, como créditos, para renovar el parque automotor a través del “Llajta Bus”.

También se acordó que los comerciantes sean dueños de sus puestos y la edificación de cinco mercados modelo. 

 

SE DISPUTAN EL “ESPACIO POLÍTICO LOCAL”

La movilización mostró  una “disputa por el espacio político local” entre una Gobernación del MAS y una Alcaldía opositora de Demócratas, explicó Zegada.

Salazar recordó que el Comité está  integrado por representantes del MAS  y de Demócratas que se disputan la hegemonía. Los Demócratas  aprovecharon políticamente la coyuntura  para arremeter contra el MAS incluso a costa de “sufrir un autogol”, porque los puentes, lagunas y son una “negligencia de la Alcaldía”.  

La movilización provocó diferentes opiniones en redes sociales. Óscar Arrázola escribió: “El paro cívico se justifica como un acto de protesta e indignación contra un Gobierno que manda hacer obras de pacotilla, sin transparencia siempre con el componente de la corrupción (...)”.  Edgar Chamani dijo: “Como un ciudadano no estoy de  acuerdo con esta medida, ninguno de los 12 puntos es válido. Es más los señores de transporte no quieren el progreso a Cochabamba”.

 

LAS AUTORIDADES

Ligan paro a intereses políticos

La Gobernación aseveró que no dialogará con el Comité Cívico. En tanto que el Gobierno calificó de política la movilización y no logró comunicarse con los cívicos para entablar una negociación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que una clara muestra de la politización es que las demandas se lanzaron de forma precipitada sin que las autoridades nacionales o departamentales hayan recibido peticiones anteriores para su negociación.

Agregó que el carácter político se reflejó en que funcionarios de la Alcaldía, que está bajo la administración del partido opositor Demócrata, participaban en los bloqueos.

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ratificó la postura del Gobierno con una fotografía en la que se ve al secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, instruyendo el bloqueo del puente de Quillacollo.

El senador del MAS, Efraín Chambi, iniciará un proceso penal contra el alcalde José María Leyes por movilizar funcionarios a los bloqueos.

“Es una responsabilidad estrictamente del Alcalde que bajo esa acción política permanente, nuevamente está usando a servidores públicos para bloquear (...) estos temas vamos a denunciar a la Fiscalía”, informó a ABI.

Además prevé un segundo proceso por intentar demoler el puente colapsado construido en la gestión de Edwin Castellanos. Pero, aclaró, que no defenderá a la exautoridad del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

 


Más en Cochabamba

Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
El alcalde suplente Iván Tellería manifestó este martes que está  dispuesto a entregar la silla edil a José María Leyes, quien salió ayer con detención...
Ante el cierre del botadero de K’ara por el bloqueo en la zona sur por el conflicto poselectoral, el alcalde suplente Iván Tellería manifestó que se realizan...

Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia interina de Jeanine Áñez y la Policía se enfrentaron
Los procesos por presunta corrupción contra del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) por los casos Mochilas I, II, III y otros
Uno de los sitios que más antiguos e históricos de la ciudad, el Cementerio General de Cochabamba, fue declarado ayer patrimonio arquitectónico
Un grupo de pobladores de Independencia, en la zona andina de Cochabamba, retuvo ayer a alrededor de 50 personas

En Portada
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los...

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a otros cuatro sectores, pidió que las elecciones generales sean el 19 de enero, y dio un...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
La ministra de Culturas, Martha Yujra, informó hoy que el Ejecutivo inició el diálogo con los sectores movilizados en la ciudad de El Alto.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre, ante la situación política y social que...

Actualidad
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...
El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos...

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...