Socios de consorcio eluden juicio tras afectar a Misicuni

Cochabamba
Publicado el 24/10/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Han pasado tres años desde que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) fue apartado del Proyecto Múltiple Misicuni; sin embargo, los representantes de las empresas Grandi Lavori Fincosit SPA (Italia), Empresas Construcciones Comercio e Industria (Bolivia), Vialpa, Change Consulting Group y Gerencia de Comercio y Concesiones (Colombia), y Empresa Obras Especiales (Venezuela), aún no han enfrentado a la justicia por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de contrato, conformación sociedades ficticias y daño económico.

El juicio contra el representante del CHM, Martín Rovira Rada, por los delitos de asociación o sociedades ficticias, incumplimiento de contrato y falsedad ideológica está a punto de instalarse pero sin la presencia del acusado. El Ministerio Público argumenta que el acusado está fuera del país, por lo que ha recurrido a edictos para conminarlo a que presente sus pruebas de descargo.

Tampoco se han sometido al proceso los representes de las empresas que conformaban el consorcio: Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Nemtala Caballero, Julio Hernán Espinel Martínez, Francesco Senis y Raúl Maggioni, estos dos últimos de la italiana Grandi Lavori, que prestó su currículo para que el CHM se adjudique el megaproyecto por 84 millones de dólares a cambio de un porcentaje del contrato. 

La Fiscalía concluyó que “estas personas conformaron una sociedad ficticia supuestamente liderada por la Empresa Italiana Grandi Lavori Fincosit SPA”.

Y, según “se desprende del documento privado del 11 de diciembre de 2008, esta empresa no tiene ninguna responsabilidad ni participación en la asociación, reduciéndose al préstamo del currículum y de su nombre, a cuenta del 4,5 por ciento del contrato”, según el último edicto del caso FIS-CBBA 1405753.

La Fiscalía presentó la acusación el 7 de julio de 2016 al Tribunal Séptimo de Sentencia y ofreció como pruebas la auditoría de la Contraloría General del Estado que estableció un daño económico de 23 millones de dólares. También se adjunta la adhesión a la denuncia de la Gobernación como víctima del consorcio por los recursos que destinó al megaproyecto.

La Gobernación se sumó al proceso en 2016 por instrucción del gobernador Iván Canelas, debido a que la gestión de Edmundo Novillo no lo hizo. La Gobernación, como víctima, presentó los desembolsos que realizó de 2006 a 2009, que ascienden a 20 millones de dólares.

Una de las fiscales que investiga al consorcio, Jaqueline Ponce, dijo que se cumplieron con todos los plazos y que la fecha para juicio depende de la agenda del tribunal.

Ratificó que ninguno de los seis imputados fue hallado. “El proceso se puede llevar en rebeldía aunque no se hagan presente los acusados. Hay varios bienes que se han incautado y entregado a Dircabi. La cuantificación de los bienes y reparación de daños se realiza en ejecución de sentencia”, declaró.

 

Plan Maestro Quillacollo

Otro proceso pendiente en la justicia es el presunto daño económico por la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo contra seis exalcaldes de ese municipio.

El Ministerio Público dictó sobreseimiento contra las exautoridades porque no encontró elementos suficientes para sostener una acusación y porque el contrato con el Consorcio Cochabamba que se adjudicó la obra por 66 millones de bolivianos, en 2006, sigue vigente.

Sin embargo, el alcalde Eduardo Mérida anunció que apelará el sobreseimiento contra los seis exalcaldes: Ricardo Mercado Mercado, Hugo Miguel Candia, Orlando Espinoza Cotari, Marcelo Galindo Gómez, Carla Lorena Pinto Bustamante y Charles Becerra Sejas. El Ministerio de Medio Ambiente revisa el estado de la red.

misicuni.jpg

Misicuni: ESPERAN JUICIO POR 3 DELITOS
Los Tiempos

 

misicuni.jpbg_.jpg

QUILLACOLLO Y EL PLAN MAESTRO
Los Tiempos

OPINAN ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES Y UN EXALCALDE MARIO ORELLANA, ASAMBLEÍSTA

Hay procesos que avanzan y otros no

Hay procesos que avanzan y otros procesos que no. El problema de la justicia es bastante preocupante, sabemos que en un proceso penal hay muchos mecanismos que retardan los mismos y que hay mucha recarga. Tenemos conocimiento que en el caso de Misicuni está en la etapa de la preparación de juicio oral, entiendo que se espera su programación.

Nosotros estamos esperando con expectativa porque ojalá en esta etapa se pueda transparentar todo este proceso de la construcción de la obra cuando estaba siendo ejecutada por el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni. Esperamos que este proceso avance y se pueda recuperar algo del daño económico.

Este proceso está demorando mucho, al igual que otros casos contra exalcaldes del MAS.

 

LIZTEH BERAMENDI, ASAMBLEÍSTA

“Pediré una copia del expediente”

Personalmente he solicitado a la Fiscalía una copia del expediente para hacer un seguimiento de este proceso que se le sigue a los ejecutivos del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por el daño de 23 millones de dólares. Todavía no me han entregado y estoy reiterando la nota, porque tenemos que hacer seguimiento a este proceso. También le voy a pedir al presidente de Misicuni que nos mande la documentación para hacer el seguimiento de este proceso. 

En el proceso que se le sigue a Misicuni por el uso de maquinaria del Consorcio, queremos conocer también qué pruebas de cargo y de descargo se han presentado, principalmente, qué ha pasado con la maquinaria del consorcio que fue depositada en Misicuni bajo custodia de Alvarado, entiendo que la maquinaria fue desmantelada. En este caso los fiscales de la Aduana no me han dado una copia del expediente.

 

CHARLES BECERRA, EXALCALDE DE QUILLACOLLO

“Corresponde el sobreseimiento”

El municipio de Quillacollo, a la fecha, no ha entregado el informe técnico jurídico que ha solicitado la Fiscalía, por lo que se ha sobreseído el proceso. El Ministerio Público ha manifestado que no se ha resuelto contrato con la empresa constructora Consorcio Cochabamba, en ese sentido, no se puede acusar de incumplimiento de contrato cuando el mismo sigue vigente. Otro error fue no haber cuantificado ni individualizado la responsabilidad penal y el daño que ha causado cada exalcalde.

Hay serias falencias del municipio en este proceso debido a que no han realizado las autorías complementarias y ampliatorias que permitan a las partes presentar sus documentos de descargo y esto vulnera las normas de la Contraloría y no permite que la auditoría preliminar que se ha realizado en mi gestión sea válida y objeto de prueba; entonces, corresponde que salga el sobreseimiento de la Fiscalía.

 

 

2_b4_rochaaa.jpg

El cárcamo donde se acumulan las aguas servidas de Quillacollo ante la falta de una planta de tratamiento.
José Rocha

PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE

Al mismo tiempo de exigir sanciones para los alcaldes que no culminaron con el Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Alcaldía de Quillacollo intenta reencauzar el proyecto y evitar que el Ministerio de Medio Ambiente le descuente 8 millones de dólares de sus cuentas.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, indicó que el Ministerio solicitó los planos de las tuberías para realizar una inspección. “Las pasadas gestiones no dejaron ningún plano, ahora estamos en el trabajo de realizar este mapeo que tenemos que entregar este mes; de lo contrario, el Ministerio descartará el proyecto y debitará de las cuentas del municipio 8 millones de dólares”, dijo.

El Consorcio Cochabamba construyó el 97 por ciento de la red de agua potable y de 96 del alcantarillado, por lo que cobró 50 millones de bolivianos. Sin embargo, no perforó pozos ni ejecutó la planta de tratamiento que tenía un presupuesto de 16 millones de bolivianos.

 

PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI

La Contraloría General del Estado presentó la denuncia contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) en octubre de 2014. La Empresa Misicuni se sumó  como querellante en noviembre de 2014 y, posteriormente, lo hizo la Gobernación de Cochabamba.

Seis ejecutivos del CHM están acusados por la comisión de los presuntos delitos de conformación de sociedades ficticias, falsedad ideología e incumplimiento de contrato.

La Empresa Misicuni está a la espera de la fijación del juicio oral. El Ministerio Público realizó la anotación preventiva de los bienes del consorcio, entre ellos vehículos y propiedades.

El asambleísta Mario Orellana afirmó que este caso debería ser prioritario para la Fiscalía por el daño económico que se ha causado al Estado. “Esperamos que se pueda recuperar una parte del dinero perdido”, dijo el legislador.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para...

Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...
La empresa a cargo de la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo, Vías Const, comenzó ayer los trabajos para instala su campamento en la jardinera central.
La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del campus central.


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...