Demora examen forense de víctima de violencia
Por la falta de un certificado médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de los golpes que recibió una mujer de 34 años, Adolfo Ampuero Vargas (40), obtuvo una sanción alternativa tras ser sentenciado ayer a tres años de cárcel en un proceso abreviado.
Según denuncia de personas que prefirieron guardar su nombre en reserva, en la audiencia no se comunicó a la víctima para que esté presente ni el examen forense que acredite la gravedad de las lesiones.
El sábado a las 17:30 en Villa Victoria de Pampa Grande, Ampuero agredió físicamente a su pareja causándole una lesión cortante en la región del parietal derecho. En el momento de la aprehensión, el sujeto se encontraba con aliento alcohólico caminando junto a su ex esposa quienes agredieron a los policías, siendo que el primero fue aprehendido y la segunda arrestada.
La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 64 que “se designarán médicos forenses con especialidad en violencia de género, quienes deberán atender a las mujeres en situación de violencia con el máximo de respeto, cuidado, calidez y comprensión”.
Continua afirmando que los informes que se presenten deben ser “oportunos”, pero a más de 24 horas de espera Miriam no obtuvo su certificación forense y le pidieron que vaya al IDIF recién mañana para poder adquirirlo, cuando ya se desarrolló el proceso abreviado.