Medio millar de murciélagos atacados con fuego en Perú por temor al Covid-19

Mundo
Publicado el 26/03/2020 a las 11h32

LIMA |

Aproximadamente medio millar de murciélagos fueron víctimas de un ataque con fuego por habitantes de una pequeña aldea de los Andes peruanos, quienes creían equivocadamente que estos especímenes transmitían el coronavirus, la pandemia que en Perú ya ha causado nueve muertos y 480 infectados.

Alrededor de 300 ejemplares murieron en esta acción colectiva, según la estimación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú brindada la Agencia Efe por su directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jessica Gálvez-Durand.

Otros 200 especímenes fueron recuperados por personal del Serfor y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y, tras comprobar que estaban en buen estado, fueron liberados en una cueva más alejada de la zona donde se produjo el ataque.

El hecho ocurrió en el caserío de Culden, ubicado en la región andina de Cajamarca, que a su vez se encuentra en el norte de Perú, donde hasta el momento solo se registra un caso de Covid-19.

Cacería en grupo

Sin embargo, alimentados por los rumores no contrastados que indicarían que la pandemia se originó por una persona en China que comió sopa de murciélago, los habitantes de esta aldea peruana salieron en grupo con antorchas a una cueva cercana donde anidaban murciélagos.

En su huida, los animales se refugiaron dentro de las paredes huecas de la escuela infantil del pueblo, que en ese momento se encontraba vacía.

Fue entonces cuando los atacantes optaron por romper esas paredes y quemar a los murciélagos que ya no tenían escapatoria, según relataron trabajadores de la oficina regional del Serfor que estuvieron a cargo del caso.

Especies inofensivas

"Como autoridad nacional les hicimos ver que era incorrecto. Ellos alegaron que también lo hacían por temor a que les contagiaran la rabia, pero en esa zona no nos consta que haya casos de esa enfermedad", indicó Gálvez-Durand.

La especialista recalcó que entre el grupo murciélagos había varias especies de la familia myotis, todas ellas inofensivas para el ser humano por ser insectívoras.

Estos murciélagos son de pequeñas dimensiones, muy lejos del tamaño que puede alcanzar el zorro volador, especie endémica de Asia que se alimenta de sangre.

Gálvez-Durand aclaró que, de las más de 160 especies de murciélagos que se encuentran en Perú, solo tres se alimentan de sangre, entre ellas dos que se limitan a atacar a aves, y solo una que puede encontrarse en todo el territorio nacional, pero siempre de menos tamaño que las especies asiáticas.

Murciélagos estigmatizados

"Lamentablemente los murciélagos tienen mala fama. A veces los seres humanos estigmatizamos algunas especies de fauna y los han llevado casi a su extinción, como los lobos en Europa", comentó Gálvez-Durand.

"Así como los roedores, los murciélagos también tienen mala fama, pero este tipo de especies brindan servicios ambientales muy importantes como control de plagas, polinización, dispersión de semillas y, con ello, regeneración de bosques. Son más las cosas buenas que nos brindan que lo negativo", concluyó.

En un comunicado, el Serfor solicitó "no desnaturalizar la situación por la pandemia del Covid-19" y recordó que "los murciélagos no son nuestros enemigos".

La institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú precisó que el 70 por ciento de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos nocivos para la agricultura y para la salud humana como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades. 


Más en Salud

LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19 con lo que ha aumentado el riesgo de que...

A pesar de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó ayer que Cochabamba está en puertas de un rebrote de Covid-19, debido a que en los últimos días la cifra de pacientes se duplicó, los...
Paseos en caballo, un recorrido por uno de los refugios más grandes de animales silvestres del departamento y una visita al museo Chinchiri para apreciar las pinturas y esculturas de más de 60...
La demora en la instalación de mojones o señalización en el límite del área urbanizable del área protegida del cerro San Pedro por parte de la Alcaldía de Sacaba es aprovechado por presuntos...
Quillacollo vivió una intensa jornada de limpieza y reforestación en la franja de seguridad del río Tacata y el camino Caramarca y Cotapachi. Se sembraron 300 plantines y retiraron 15 toneladas de...

En Portada
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi

La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con Los Tiempos, dijo que el rebrote de la Covid-19
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional
El presidente Luis Arce Catacora, tras sostener ayer una reunión con su equipo económico, anunció que se optimizarán los gastos y se reactivará la inversión...

Actualidad
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi
La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El número de casos de coronavirus continúa en ascenso en el estado de Nueva York, Estados Unidos
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional

Deportes
En un atípico encuentro, Municipal Vinto Palmaflor se impuso ayer por 5-0 a San José
Wilstermann no supo mantener su ventaja en el partido y terminó perdiendo ante Royal Pari por 2-3
La muerte de Diego Maradona causó dolor y despertó el respeto de millones de personas alrededor del mundo
The Strongest rompió el bloqueo de Blooming para quedarse anoche con un triunfo por 3-0

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
Netflix llegó para cambiar el esquema y, aunque en un principio no era ni mencionado en los premios
Reinventarse, ese es uno de los desafíos más urgentes que deben asumir distintos emprendedores si quieren mantenerse en...
Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht, en el que participaron seis elencos...
Personaje. Una de sus mayores contribuciones es la creación de un universo en el que, desde la concepción hasta la...