Declaración: La OTAN se compromete a apoyar a Kiev el tiempo que sea necesario

Mundo
Publicado el 30/11/2022 a las 1h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron ayer a seguir apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán “marcha atrás”.

El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran desde ayer en la capital de Rumanía.

“Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras finalizar una sesión del encuentro dedicada al apoyo a Kiev.

“Sin precedentes”

Stoltenberg recordó que los países de la organización transatlántica están proporcionando “apoyo sin precedentes” a Kiev y que los miembros de la Alianza realizaron nuevos anuncios de respaldo a través del conocido como paquete de asistencia integral de la OTAN para Ucrania.

“Esto financiará apoyo urgente no letal, incluidos combustible y generadores, y ayudará a Ucrania a abordar las consecuencias de los ataques contra su red eléctrica”, detalló el ex primer ministro noruego.

En una declaración adoptada ayer, los aliados aseguraron que asistirán a Ucrania “mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”.

Recalcaron que la “agresión” de Rusia, incluidos sus “persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas”, están “privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos”.

A largo plazo

Al mismo tiempo, los aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas” en la posguerra, para que el país pueda “asegurar un futuro libre y democrático, modernizar su sector de la defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones”.

Y sobre la base del apoyo prestado hasta ahora, dijeron que ayudarán a Ucrania a “reforzar su capacidad de resiliencia, proteger a su población y contrarrestar las campañas de desinformación y las mentiras de Rusia”.

Además, confirmaron que continuarán reforzando su asociación con Ucrania a medida que avance en sus aspiraciones euroatlánticas, y en la rueda de prensa Stoltenberg subrayó que los ministros reafirmaron el apoyo de la Alianza al derecho de Kiev a “elegir su propio camino”, en referencia a entrar en el futuro en la OTAN.

De todas formas, dijo que el foco ahora está puesto en prestar apoyo “inmediato” ante la invasión rusa.

Afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está intentando convertir el invierno en arma” para forzar a los ucranianos “a congelarse o huir”.

“Está tratando de doblegar la voluntad del valiente pueblo ucraniano y de dividir a todos los que lo apoyamos”, expresó.

También dio la bienvenida a la oferta de Noruega de acoger en su territorio una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN el próximo año.

Negociaciones y batallas

El jefe de la OTAN incidió en que la mayoría de las guerras terminan en la mesa de negociación, pero que esas conversaciones están “absolutamente vinculadas” a lo que ocurre en el campo de batalla y, por ese motivo, constató que “el mejor modo” de lograr “una paz duradera” es proporcionar apoyo militar a Ucrania.

Preguntado por si la OTAN como organización se plantea entrenar en el futuro a los militares ucranianos, contestó que países aliados por su cuenta han llevado a cabo esa labor durante años y aseguró que la OTAN ha ayudado a construir capacidades y modernizar el Ejército de Ucrania.

“Por supuesto, podemos absolutamente hacer eso en el futuro. El marco exacto en el que se hará eso no me preocupa tanto. Lo que importa es que los aliados de la OTAN en diferentes formatos están entrenando a las tropas ucranianas”, detalló.

El ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, instó a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y que aceleren la entrega de asistencia.

 

Rusia se venga en la región de Jersón con cientos de ataques

Rusia ha disparado en una semana casi 260 veces contra una treintena de localidades de la zona de Jersón de la que se replegó y donde ha provocado la muerte de más de 30 civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev.

“Solo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidades de nuestra región de Jersón”, dijo anoche en su habitual mensaje a la población el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“No son capaces de hacer nada, salvo destrucciones. Es lo que dejan a su paso. Lo que hacen ahora contra Ucrania es un intento de venganza. De vengarse por el hecho de que los ucranianos se han defendido varias veces de ellos”, recalcó el mandatario.

Según la agencia Ukrinform, entre el lunes y ayer las fuerzas invasoras de Rusia han atacado Jersón 21 veces, alcanzando con su artillería de misiles edificios residenciales y objetivos de infraestructura civil.

El diputado regional fiel a Kiev Serhiy Khlan denunció ayer que “los ocupantes continúan bombardeando la ciudad de Jersón y parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen derecha, todos los asentamientos a lo largo de la ribera del río Dniéper”.

Destacó que las tropas rusas abren fuego contra Jersón no solo con lanzaderas múltiples de misiles, sino también con baterías móviles de morteros, ya que la anchura del río en la zona no es grande y permite el empleo de armamento de menor alcance.

Tus comentarios

Más en Mundo

El Gobierno argentino negó este miércoles, en el preámbulo de la reunión bilateral que mantendrá el presidente, Javier Milei, con su homólogo uruguayo, Luis...
Peter Navarro, exasesor del expresidente y candidato republicano Donald Trump, salió de prisión este miércoles en Miami tras una sentencia de cuatro meses por...

La líder opositora venezolana María Corina Machado responsabilizó este miércoles a Nicolás Maduro de la "integridad física" de Milciades Ávila, expolicía y jefe de seguridad de su equipo, detenido...
Carlos III del Reino Unido anunció este miércoles la agenda legislativa del Gobierno laborista de Keir Starmer al inaugurar con el llamado Discurso del Rey la actividad del nuevo Parlamento surgido...
El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, considera que el cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que terminará...
Rusia y Ucrania intercambiaron este miércoles 95 prisioneros de guerra, el primer canje de este tipo desde finales de junio.


En Portada
Según un comunicado oficial de BoA, el incidente ocurrió momentos antes del despegue del vuelo. La empresa informó que recibió una alerta sobre una posible...
El Ministerio de Educación informó este miércoles que las vacaciones escolares de invierno se ampliaron una semana más, por lo que las clases retornarán el...

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, anunció que la Sala Constitucional de Beni ha denegado la tutela...
La Policía española divulgó este miércoles un video de la detención de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La mujer...
Interpol de Uruguay informó este miércoles que las autoridades bolivianos requirieron la extradición del buscado por narcotráfico Sebastián Marset y no de su...
García Troche es una figura central en el clan Marset, implicada en múltiples actividades ilícitas como el lavado de activos y la administración de empresas de...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que reconsideraría su...
El Gobierno argentino negó este miércoles, en el preámbulo de la reunión bilateral que mantendrá el presidente, Javier...
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra los incendios forestales en el Parque Nacional Tunari (PNT), nueve...
Gianina García Troche, pareja del narcotraficante Sebastián Marset, "se entregó por su propia voluntad" en el...

Deportes
El volante de San Antonio, Gustavo Mendoza, será baja en el club tropical entre 30 y 45 días,será operado en las...
El subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, consideró este miércoles que la Albiceleste debería pedir...
El delantero paraguayo Alex Cáceres es el nuevo refuerzo del plantel de Wilstermann, quien será presentado en las...
El FC Barcelona prevé que el nuevo Spotify Camp Nou cuente con un aforo de 104.000 espectadores, el más grande de...

Tendencias
Estas actividades son parte de los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del ente...
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España

Doble Click
Los astronautas Sergey Kud-Sverchkov y  la científica del proyecto de la humanidad para llegar a Marte, Anastasia...
Ayer, Grey’s Anatomy estrenó su vigésima temporada en Sony Channel. Este hito consolida a la serie creada por Shonda...
La icónica banda chilena Kudai está de vuelta y lista para celebrar dos décadas de música con el anunciado “Revive Tour...
El domingo se celebró la final de la Copa América en Miami, donde la selección Colombia se enfrentó a Argentina,...