Declaración: La OTAN se compromete a apoyar a Kiev el tiempo que sea necesario
Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron ayer a seguir apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán “marcha atrás”.
El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran desde ayer en la capital de Rumanía.
“Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras finalizar una sesión del encuentro dedicada al apoyo a Kiev.
“Sin precedentes”
Stoltenberg recordó que los países de la organización transatlántica están proporcionando “apoyo sin precedentes” a Kiev y que los miembros de la Alianza realizaron nuevos anuncios de respaldo a través del conocido como paquete de asistencia integral de la OTAN para Ucrania.
“Esto financiará apoyo urgente no letal, incluidos combustible y generadores, y ayudará a Ucrania a abordar las consecuencias de los ataques contra su red eléctrica”, detalló el ex primer ministro noruego.
En una declaración adoptada ayer, los aliados aseguraron que asistirán a Ucrania “mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”.
Recalcaron que la “agresión” de Rusia, incluidos sus “persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas”, están “privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos”.
A largo plazo
Al mismo tiempo, los aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas” en la posguerra, para que el país pueda “asegurar un futuro libre y democrático, modernizar su sector de la defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones”.
Y sobre la base del apoyo prestado hasta ahora, dijeron que ayudarán a Ucrania a “reforzar su capacidad de resiliencia, proteger a su población y contrarrestar las campañas de desinformación y las mentiras de Rusia”.
Además, confirmaron que continuarán reforzando su asociación con Ucrania a medida que avance en sus aspiraciones euroatlánticas, y en la rueda de prensa Stoltenberg subrayó que los ministros reafirmaron el apoyo de la Alianza al derecho de Kiev a “elegir su propio camino”, en referencia a entrar en el futuro en la OTAN.
De todas formas, dijo que el foco ahora está puesto en prestar apoyo “inmediato” ante la invasión rusa.
Afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está intentando convertir el invierno en arma” para forzar a los ucranianos “a congelarse o huir”.
“Está tratando de doblegar la voluntad del valiente pueblo ucraniano y de dividir a todos los que lo apoyamos”, expresó.
También dio la bienvenida a la oferta de Noruega de acoger en su territorio una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN el próximo año.
Negociaciones y batallas
El jefe de la OTAN incidió en que la mayoría de las guerras terminan en la mesa de negociación, pero que esas conversaciones están “absolutamente vinculadas” a lo que ocurre en el campo de batalla y, por ese motivo, constató que “el mejor modo” de lograr “una paz duradera” es proporcionar apoyo militar a Ucrania.
Preguntado por si la OTAN como organización se plantea entrenar en el futuro a los militares ucranianos, contestó que países aliados por su cuenta han llevado a cabo esa labor durante años y aseguró que la OTAN ha ayudado a construir capacidades y modernizar el Ejército de Ucrania.
“Por supuesto, podemos absolutamente hacer eso en el futuro. El marco exacto en el que se hará eso no me preocupa tanto. Lo que importa es que los aliados de la OTAN en diferentes formatos están entrenando a las tropas ucranianas”, detalló.
El ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, instó a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y que aceleren la entrega de asistencia.
Rusia se venga en la región de Jersón con cientos de ataques
Rusia ha disparado en una semana casi 260 veces contra una treintena de localidades de la zona de Jersón de la que se replegó y donde ha provocado la muerte de más de 30 civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev.
“Solo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidades de nuestra región de Jersón”, dijo anoche en su habitual mensaje a la población el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“No son capaces de hacer nada, salvo destrucciones. Es lo que dejan a su paso. Lo que hacen ahora contra Ucrania es un intento de venganza. De vengarse por el hecho de que los ucranianos se han defendido varias veces de ellos”, recalcó el mandatario.
Según la agencia Ukrinform, entre el lunes y ayer las fuerzas invasoras de Rusia han atacado Jersón 21 veces, alcanzando con su artillería de misiles edificios residenciales y objetivos de infraestructura civil.
El diputado regional fiel a Kiev Serhiy Khlan denunció ayer que “los ocupantes continúan bombardeando la ciudad de Jersón y parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen derecha, todos los asentamientos a lo largo de la ribera del río Dniéper”.
Destacó que las tropas rusas abren fuego contra Jersón no solo con lanzaderas múltiples de misiles, sino también con baterías móviles de morteros, ya que la anchura del río en la zona no es grande y permite el empleo de armamento de menor alcance.