Diputados españoles aprueban la “ley trans”
El Congreso de los Diputados español aprobó ayer el proyecto de ley que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años, tras meses de tensiones dentro del Gobierno de izquierda y en el movimiento feminista.
Iniciativa insignia del partido de izquierdista radical Podemos, aliado de los socialistas en el Ejecutivo de coalición que encabeza Pedro Sánchez, el texto recibió 188 votos a favor y 150 en contra, además de 7 abstenciones, e iniciará ahora su trámite en el Senado.
Si el proyecto es aprobado definitivamente en la cámara alta en las próximas semanas —como es muy probable—, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal.
Dinamarca fue el primer país europeo en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.
Concretamente, la nueva norma debe permitir que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos presentando una solicitud en el Registro Civil.
Hasta ahora, esta modificación sólo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.
La iniciativa, bautizada como “ley trans”, debe permitir también que los jóvenes de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil, siempre que estén asistidos en el proceso por sus tutores legales.
Para los de 12 a 14 años, es necesario que cuenten con aval judicial. Actualmente, todos los menores deben obtener esta autorización de un juez.