China y la UE apuntan a fortalecer sus relaciones
El primer ministro chino, Li Qiang, dijo este martes en una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que China está dispuesta a trabajar con la parte europea para promover el desarrollo sano y constante de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).
Li afirmó que las relaciones entre China y la UE están mostrando un impulso de crecimiento sostenido. Este año se conmemora el 50° aniversario de los lazos diplomáticos entre China y la UE, y el desarrollo de las relaciones bilaterales experimenta importantes oportunidades, afirmó.
Li señaló que el presidente chino, Xi Jinping, tuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, a principios de este año, lo que marca el tono, y traza el rumbo para profundizar las relaciones China-UE.
China y la UE son los socios comerciales más importantes entre sí, dijo, y agregó que sus economías son altamente complementarias y sus intereses están estrechamente entrelazados.
Ambas partes deben promover la celebración en una fecha próxima de nuevos diálogos de alto nivel entre China y la UE en los ámbitos estratégico, económico y comercial, ecológico y digital, añadió.
Los nuevos aranceles “indiscriminados” impuestos por Trump
Li indicó que Estados Unidos ha anunciado recientemente bajo diversos pretextos aranceles indiscriminados contra todos sus socios comerciales, incluidas China y la UE, lo que es un caso típico de unilateralismo, proteccionismo y acoso económico.
Las medidas decididas adoptadas por China no solo buscan salvaguardar su propia soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, sino también defender las reglas del comercio internacional y la equidad y justicia internacionales, afirmó Li, y señaló que todos los seres humanos viven en la misma aldea global y ningún país puede prosperar de forma aislada.
El proteccionismo no conduce a ninguna parte y solo la apertura y la cooperación representan el camino correcto para la humanidad, añadió Li.
China y la UE, como fuertes defensores de la globalización económica y la liberalización del comercio, así como firmes defensores y partidarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), deben mejorar la comunicación y la coordinación, ampliar la apertura mutua, salvaguardar conjuntamente el comercio y la inversión libres y abiertos, y mantener el funcionamiento estable y fluido de las cadenas industriales y de suministro mundiales, en aras de inyectar más estabilidad y certeza a ambas partes y a la economía mundial, dijo Li.
La política macroeconómica de China de este año ha tomado plenamente en cuenta diversas incertidumbres y tiene una reserva suficiente de herramientas de políticas para protegerse de los impactos externos adversos, dijo Li, y añadió que China confía plenamente en mantener un desarrollo económico sostenido y saludable.
China seguirá ampliando inquebrantablemente la apertura, fortaleciendo la cooperación y compartiendo oportunidades de desarrollo con los países de la UE y con otros países del mundo, afirmó.