EEUU califica al Cartel de Los Soles como terrorista y a Maduro como su líder
En un nuevo capítulo de la tensión entre Washington y Caracas, el gobierno de Donald Trump designó de manera oficial al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional y apuntó directamente al presidente venezolano Nicolás Maduro como su líder. La decisión —que entra en vigor ayer— habilita la ampliación de sanciones legales y financieras contra funcionarios del régimen y marca un giro drástico en la política estadounidense hacia Venezuela, al abrir la puerta a operaciones militares contra objetivos vinculados al chavismo.
“El Departamento de Estado nombra al Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (OTE) a partir del 24 de noviembre de 2025. Con sede en Venezuela, está liderado por Maduro y otros altos funcionarios de su régimen ilegítimo, quienes corrompieron el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial”, señaló el comunicado oficial. Washington vinculó además a la organización con el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, responsables —según Estados Unidos— de violencia en toda la región y del tráfico de drogas hacia Norteamérica y Europa.
La administración Trump aseguró que seguirá “utilizando todas las herramientas disponibles para proteger la seguridad nacional y negar financiación y recursos a los narcoterroristas”, al tiempo que recordó que en agosto duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro.
La respuesta de Caracas
El gobierno venezolano respondió con virulencia y calificó la designación como una “ridícula patraña” y una mentira “fabricada para justificar una intervención ilegítima e ilegal”. En un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, Caracas afirmó que el Cartel de los Soles es “inexistente” y acusó directamente al secretario de Estado, Marco Rubio, de impulsar una estrategia de “cambio de régimen” para controlar las reservas petroleras del país.
“Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles”, señaló Gil en Telegram. “Esta nueva maniobra seguirá la suerte de las anteriores agresiones contra nuestro país: fracasar”.
Ya en julio, Washington había incluido al Cartel de los Soles en una lista de entidades que —según la Casa Blanca— brindan apoyo al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa, también declarados organizaciones terroristas extranjeras.
Temor
La medida llega en medio de un masivo despliegue militar estadounidense en el Caribe, que elevó las alarmas en la región. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó este mes que la designación terrorista “trae un montón de nuevas opciones para Estados Unidos”, lo que alimentó temores sobre una eventual operación militar.



























