Carol Astrid pretende cautivar con su música
¿Dónde cuelgo mi sombrero?, es la reciente producción discográfica de la destacada artista nacional Carol Astrid, quien radica desde hace 16 años en Madrid, España, en donde ha crecido artística y profesionalmente.
La fusión de tres géneros musicales: folklore boliviano, latinoamericano y flamenco le confieren un plus especial al disco, que será presentado este viernes 28 en el Club Croata, en Cochabamba, y el 4 de diciembre en el teatro Mala Fama, en La Paz.
¿Cuál es el contenido del disco?
Este disco lo hemos grabado en España, contiene siete canciones que tienen un mensaje muy positivo para toda la gente. Hemos titulado ¿Dónde cuelgo mi sombrero? Es una de las canciones de este disco y habla sobre todas las personas que emigramos, todas las personas que decidimos hacer las maletas y salir de nuestro hogar, de nuestra burbuja de comodidad y buscar un futuro, buscar las metas que queremos cumplir. En este caso, esta canción realmente se identifica con mi vida porque yo he emigrado de Bolivia a España hace 16 años.
Entonces, esto refleja un poco mi vivencia, es una canción que habla de la valentía, de que no tengamos miedo de encontrarnos con lo diferente, con lo foráneo, con lo extranjero y pues, esta canción habla de eso, de ser valientes y de allí donde nos encontremos, aunque sean personas de otras culturas, que hablen otro idioma, nos sentamos como si estuviésemos en casa porque al final de cuentas somos seres humanos, y cuando uno encuentra una persona y le mira a los ojos, pues fácilmente puedes ver ahí reflejado a un padre, una madre o un hermano. Entonces, la canción ¿Dónde cuelgo mi sombrero?, habla de eso.
¿Es una fusión de varios géneros musicales?
En este disco lo que hemos hecho es fusionar los ritmos bolivianos, hispanoamericanos y el flamenco, entonces a través de este disco también queremos mandar el mensaje de unidad de los pueblos porque yo creo que nuestra relación con España ha sido también un poco difícil, por la historia misma, pero yo creo que hay que centrarnos en lo positivo, en lo que nos une. El idioma es nuestro santuario, es del español, España nos ha dejado cosas buenas, también ha habido cosas malas, pero considero que ya a tiempo presente debemos hacer los artistas unir a los pueblos a través de la música y eso es lo que hemos hecho, unir ritmos bolivianos con el flamenco, es un trabajo muy bonito, muy fresco, distinto y que queremos presentarlo a Cochabamba y a La Paz, en esta ocasión.
¿El contenido de este disco ha sido producido totalmente en España?
Sí, el disco ha sido producido en España y es un equipo que está compuesto por bolivianos y españoles. El compositor de las canciones es un letrista y músico español que se llama Javier López, quien ha compuesto las siete canciones de este disco en letra y música, y han sido un poco a pedido porque le dije que necesitaba más o menos que esta melodía hablase de este tema, este mensaje, y él como conoce un poco nuestra cultura y nuestra música, pues ha sabido fusionar letra y música, y tenemos el resultado de este disco que está muy, muy bonito. El guitarrista es de flamenco y también es bailador, entonces él ha fusionado también el ritmo boliviano con el flamenco con buenos resultados. El tercer músico que ha participado es mi hermano Gonzalo Aristo. Es un músico con una trayectoria muy importante en Bolivia. También hemos grabado la percusión con cajón flamenco, con un percusionista de primer nivel de España, se trata de Guillermo García, quien es mi profesor de flamenco, porque yo estudio cajón flamenco y bailo flamenco, también en España.
























