UE muestra su preocupación por ley de coca y anuncia que “reenfocará” su cooperación

País
Publicado el 09/03/2017 a las 13h21

La Unión Europea (UE) mostró su preocupación por la nueva ley de coca que sube la cantidad de cultivos en Bolivia y anunció que “reenfocará” la cooperación antidroga que entrega al país porque con la nueva norma los objetivos de erradicación son “inalcanzables”.

El representante de la UE en Bolivia, León de la Torre, hizo estas declaraciones en La Paz tras una reunión entre organismos internacionales y embajadores que se desarrolló en oficinas de la ONU, a la que asistieron autoridades de Gobierno para explicar los alcances de la nueva ley.

“Hemos conocido de primera mano la fundamentación de aprobar esta ley, hemos tenido un debate muy claro, muy sincero, sobre cómo ven los otros Estados y organismos internacionales, como la Unión Europea, la preocupación que tenemos por el aumento de los temas de cultivo y la necesidad de reenfocar nuestra cooperación para hacer más afectiva la lucha contra el narcotráfico”, dijo De la Torre a los medios al salir de la reunión.

En la reunión participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y otras autoridades de Estado.

De la Torre  explicó que actualmente la cooperación de la UE se enfoca en la reducción de la producción de coca, y que en los últimos años hubo una constante baja en este tema que permitía seguir la ayuda "con optimismo", según reportó Erbol.

Sin embargo, señaló que con la nueva Ley de la Coca los objetivos que se plantearon con la cooperación resultan "inalcanzables", por lo que es necesario reformular la ayuda europea.

“Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar precisamente esta cooperación, porque la cooperación que tenemos con Bolivia es de apoyo presupuestario, es un acuerdo que hemos llegado las dos partes firmado al inicio de nuestro ciclo de cooperación, con unos objetivos establecidos comúnmente y estos objetivos con esta nueva ley nos resultan inalcanzables, por lo que tenemos que reformular nuestra cooperación para seguir apoyando a Bolivia”, aseguró.

Aseguró que el Gobierno hizo conocer en primera instancia, en una reunión hace tres semanas, un proyecto de ley con 20 mil hectáreas de coca, pero al final se aprobó 22 mil hectáreas.

Sin embargo el diplomático aseveró que la UE tiene la intención de seguir colaborando en la lucha antidroga con Bolivia.

Por su parte, el ministro Romero aseguró que no existe malestar en la UE y que se aprovechó la reunión para absolver dudas sobre la nueva ley de coca.

Ayer el presidente Evo Morales promulgó la Ley 906 General de la Hoja de Coca, que sube los cultivos legales en el país de 12 a 22 mil hectáreas, distribuidas en 14;300 en los Yungas y 7.700 en el trópico de Cochabamba.


Más en País

Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de Chimoré, en el trópico, con el riesgo de...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez

El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
Adriana Salvatierra, junto a un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), intentó ingresar a la Asamblea Legislativa, pero la Policía le impidió el paso

En Portada
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio

Actualidad
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile dejó un balance de 849 detenidos, 46 civiles heridos y 19...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...