¿Qué hará Tellería con los comerciantes?
La pregunta parece tirada de los pelos. Pero ocurre que en 11 meses votaremos para elegir alcaldes y concejales. En esa perspectiva, es muy razonable considerar que Iván Tellería, el actual alcalde suplente de Cochabamba, encara su gestión edilicia temporal como una preparación para la campaña electoral de su candidatura a alcalde a secas.
Porque en esta ciudad, ahora y hasta marzo de 2020, cuando son las elecciones municipales, no hay nadie mejor ubicado que él para aspirar —con serias posibilidades de éxito— a ser elegido alcalde. Primero, porque su trabajo le está enseñando las habilidades necesarias para la gestión municipal, segundo, porque ese aprendizaje le permitirá ganar la confianza ciudadana y, tercero, porque, desde que asumió sus actuales funciones, está demostrando una voluntad firme de desmantelar el aparato ejecutivo y administrativo instalado por José María Leyes y del que no pudo deshacerse Karen Suárez.
Todo ese afán necesita de un aparato político que lo sostenga. Cualquiera que vaya a ser éste tendrá que cuidar a sus electores potenciales. Entre éstos, los comerciantes minoristas instalados en el gigantesco mercado que conforman La Cancha, la Pampa, el Calatayud y sus calles adyacentes son tan importantes por su número como por su capacidad para solventar los costos de la campaña electoral.
Por el momento, ellos prosperan sin cesar en la ocupación de calzadas y aceras, pero su avance tendrá que ser frenado en algún momento por la Alcaldía. Entonces veremos cómo responde Iván Tellería a la pregunta que titula este texto.
Periodista de Los Tiempos
Columnas de NORMAN CHINCHILLA