Stevia, Senasag, Sedes, Agemed, un círculo virtuoso
AKENATON KUSIKANI
“Las regulaciones sanitarias a veces no regulan lo que deberían”, dijo hace unos días un productor de bananas del trópico de Cochabamba. Esta oración se hizo muy evidente cuando en conferencia de prensa el Servicio Departamental de Salud anunciaba los resultados de un informe sobre marcas de stevia que se comercializaban en farmacias, principalmente (y que revelaba que muchas estaban adulteradas o no tenían registro sanitario).
La noticia afectó a muchas personas que se vieron sorprendidas en su buena fe; lo evidente es que las regulaciones se vieron vulneradas y cuyo resultado es el que todos conocemos. Quien regula el expendio de productos en farmacias es Agemed que, mediante circular 043/2019, otorga la posibilidad de comercializar productos con registro Senasag solamente “siempre y cuando se trate de suplementos dietéticos y productos relacionados al establecimiento farmacéutico”.
Los aditivos y auxiliares alimenticios que el Senasag registra como grupo de productos cuando de stevia se trata ¿ingresan en esta categoría?
Evidentemente, el Sedes cumplió su misión y gastó eficientemente el fruto de nuestros impuestos para hacer los análisis correspondientes y alertar a la población, pero de aquí en adelante ¿qué corresponde para precautelar la salud de la población? Lo que corresponde es crear un círculo virtuoso en el cual los productos que se comercialicen en farmacias y tengan registro sanitario Senasag también tengan registro ante el Ministerio de Salud y Agemed. Esto como condición necesaria, pero no suficiente, los controles periódicos y sorpresivos por parte de Sedes-Senasag como medidas de prevención.
En la era de la información y el conocimiento, el consumidor debe asumir una posición permanente de búsqueda de información sobre lo que compra, más aun cuando de la salud se trata. Ahora las redes sociales y la tecnología permiten acceso a información oportuna. Consumidor informado, ¡consumidor que difícilmente será engañado!
El autor es Economista
Columnas de Redacción Central