Los aviadores calientan motores
Wilstermann inició su andadura por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América venciendo de local a Colo Colo 2-0. El crédito cochabambino tuvo algunas turbulencias en su viaje, sobre todo en el primer tiempo debido al dibujo que planteó el entrenador Cristian Díaz.
A nuestro juicio, una vez más manejó un discurso futbolístico diferente. Pobló con cuatro jugadores el mediocampo, dejando sin un adecuado volumen en el ataque. Independientemente de la labor desplegada en esa zona por Leonel Justiniano, Didí Torrico, Paul Arano y Cristian Chávez, es bueno señalar que con esa conducta se dejó huérfano a Ricardo Pedriel en el centro del ataque. El jugador Serginho intentó asociarse, pero no lo logró. Wilstermann no jugaba con un puntero derecho. Esa misión se le encomendó a Esteban Orfano (lateral), quien tuvo que subir y bajar por el lateral derecho. Buen trabajo.
Colo Colo con este panorama jugaba en zona de confort porque si bien no atacaba el empate era un buen negocio.
En el segundo tiempo el libreto cambió con el ingreso de Jaime Arrascaita por Paul Arano (todavía no encuentra su gran nivel de juego) y entonces todos empezaron a jugar con ideas colectivas. Justiniano, Torrico, Chávez e incluso Serginho colaboró a Pedriel en el centro del área chica. Luego los ingresos de Alejandro Melean y Ramiro Ballivián consolidaron un mejor juego.
Cuando Colo Colo perdía por uno a cero hizo ingresar a los delanteros Parraguez y Costa, sin éxito. Técnico, jugadores y prensa chilena adujeron la derrota al tema de la altura y el mal estado del campo de juego. El cojo le echa la culpa al empedrado.
Pedriel anotó el primer gol de cabeza a los 12’ y se le adjudicó el segundo gol en contra al golero Cortés luego que Ballivián estrelló el balón en el travesaño ante un pase de Chávez.
Bajo todo punto de vista era importante ganar el partido como local. El miércoles, Wilstermann visitará a Peñarol (cayó ante Atlético Paranaense 1-0) y deberá plantear el juego de una forma inteligente.
El autor es Director de Codebol
Columnas de EDUARDO ARÉVALO TINEO