Áñez condena declaraciones de Evo desde el asilo y anuncia acciones ante Gobierno de México
La presidenta transitoria Jeanine Áñez condenó hoy que el expresidente Evo Morales continúe realizando declaraciones políticas desde su asilo en México “incitando” a la población boliviana y anunció que la Cancillería tomará acciones ante el Gobierno mexicano para que se respeten protocolos internacionales.
“Evo Morales, desde su exilio, está rompiendo con todos los protocolos porque él no debería estar haciendo declaraciones públicas, se supone de que es un exiliado y que no tiene el derecho de estar haciendo manifestaciones públicas incitando desde donde está a la población”, afirmó esta mañana en puertas del Palacio Quemado.
"No vamos a aceptar más prorroguismo. Creo que es verdaderamente vergonzoso lo que hace", reiteró.
El artículo 5 del Tratado de Montevideo de 1939, establece que “mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa (por escrito y firmada) de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa”.
Áñez aseguró que se cumplirá la exigencia del pueblo boliviano de llamar a nuevas elecciones.
"Si estuvieramos ya en las condiciones a partir de mañana mismo comenzamos a hablar de las nueva elecciones. Si el MAS no nos da las condiciones vamos a optar por otros caminos pero el pueblo quiere elecciones transparentes", explicó.