Núñez a la COB y el MAS: “Señalen sus verdaderas intenciones”
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó que el diálogo convocado por la presidenta Jeanine Áñez evidenció que el propósito de la Central Obrera Boliviana (COB) otros sectores afines al MAS que bloquean las carreteras es otro y les pidió: “Digan la verdad, señalen sus verdaderas intenciones”.
Núñez exigió que se revelen los motivos de la movilización, luego de que la COB no asistió al diálogo convocado por la presidenta Áñez para definir la fecha de elecciones y desbloquear el país. Al encuentro, tampoco fueron los candidatos de los partidos políticos que en octubre pasado estuvieron en las movilizaciones de la crisis poselectoral como Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga.
“Que el MAS diga si quiere llegar a elecciones en condiciones seguras o que revele sus intenciones. Lamentamos la ausencia de algunos partidos y agradecemos la presencia de la Iglesia católica y de los organismos internacionales”, declaró el Ministro al final del diálogo.
Ante la persistencia de los bloqueos y el anunció de que el diálogo de este domingo tenía fecha de expiración, el Ministro llamó a los sectores movilizados a “deponer actitudes intransigentes, que dejen de perjudicar a la economía. Exhortamos a que levanten los bloqueos de lesa humanidad que lo único que han generado es una crisis humanitaria”.
Sobre el anuncio de la presidenta de agotar el diálogo con todos los sectores. El ministro Núñez dijo que esta jornada se conformarán las comisiones de trabajo y mañana lunes se iniciarán los acercamientos para solucionar el conflicto que ha agrava la pandemia que soporta el país.
En caso de que el diálogo no prospere se mantiene vigente la decisión de aplicar la Constitución Política del Estado para despejar las vías en vista del riesgo que corren las personas con Covid-19 que dependen del oxígeno medicinal que no puede llegar a los hospitales porque los bloqueos han roto la cadena de suministros. Se estima que ya han muerto 30 personas por falta de este medicamento y unas 300 vidas están en riesgo.