Borda considera "insulso" la modificación de reglamento en el Senado

País
Publicado el 28/10/2020 a las 11h22

LA PAZ |

El diputado del MAS, Víctor Borda, consideró frívola la modificación del reglamento de la Cámara de Senadores para que la aprobación de leyes sea con la mayoría absoluta de los votos y no con los dos tercios como estaba establecido.

El diputado indicó que la mayoría de las leyes, de acuerdo al reglamento, se las aprueba por mayoría absoluta, y sólo las leyes estructurales requieren de los 2/3, así como la designación de autoridades.

"Me parece insulso (esa modificación) porque la propia Constitución Política del Estado, las propias leyes determinan qué leyes deben ser aprobadas por dos tercios y no son todas las leyes, generalmente todas las leyes comunes se aprueban por mayoría absoluta y las leyes estructurales del Estado solamente requieren dos tercios", indicó.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó los comicios generales con el 55% de los votos, porcentaje que no le alcanza para tener 2/3 en las cámaras de Diputados y Senadores, como ocurrió en la anterior gestión, lo que le permitía aprobar leyes y designar autoridades sin necesidad de consultar a los legisladores de oposición.

Borda refirió que la elección y designación de algunas autoridades de entidades descentralizadas o la preselección de los magistrados del Tribunal Supremo o la elección del Contralor también requieren de los dos tercios, pero ese procedimiento se encuentra en una ley específica que no puede ser modificado por un reglamento.

"Entonces en vano sería modificar nuestro reglamento cuando una ley ya está determinada, ustedes saben que primero está la Constitución y la ley y después están los reglamentos, y los reglamentos no pueden anteponerse ante una ley, yo no entiendo cuál es el objetivo" de hacer esa modificación en el reglamento, apuntó.

El legislador dijo que en la Cámara de Diputados, que tendrá su última sesión el jueves, no está agendada tratar la modificación del reglamento de la Cámara Baja.

 

Noticias Elecciones Bolivia 2020