López Obrador dice que hubo golpe en Bolivia; residentes gritan “fraude”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la visita oficial del presidente boliviano, Luis Arce Catacora, a ese país, afirmó que hubo golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019 y que la recuperación de la democracia fue una hazaña. Sin embargo, decenas de residentes bolivianos manifestaban afuera del Palacio Nacional que hubo fraude electoral y no golpe de Estado.
Arce llegó a México la noche del martes. Su visita se da en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Presidente mexicano afirmó que, antes del golpe de Estado, se dieron en Bolivia hechos admirables como el crecimiento económico sostenido, la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de los ingresos a los sectores más vulnerables.
López Obrador calificó como “muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia”.
Sin embargo, el encuentro de ambas autoridades se dio en medio de protestas por parte de decenas de residentes bolivianos que expresaban su rechazo a Arce. “No hubo golpe; hubo fraude”, gritaban.
Por su parte, un reducido grupo, con pancarta en mano, apoyaban al mandatario boliviano, pero las personas allí presentes no supieron responder quién es Luis Arce ni por qué lo apoyan. Uno dijo que lo hacía por trabajo.
Agenda de integración
Uno de los temas abordados en la reunión entre Arce y López Obrador fue la integración comercial, económica, social y cultural. “Recuperamos la hermandad entre ambos pueblos”, dijo el Presidente boliviano en Twitter.
En entrevista con Bolivia TV, Arce indicó que durante el encuentro se relanzaron las relaciones bilaterales con una agenda de trabajo de beneficio mutuo. Señaló también que la agenda contempla la supresión de visas, acuerdos comerciales, el tema del litio, cooperación, inversiones, el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región y la lucha contra el coronavirus.
“Van a producir, en unos meses más, vacunas. Entonces, estamos entrando en negociaciones”, indicó Arce.
En tanto, López Obrador afirmó que Bolivia y México son pueblos hermanos, porque “pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía”.
El Presidente boliviano fue invitado por su homólogo mexicano para participar del “Día de la victoria de Chakán Putum”, que se conmemorará este jueves 25 de marzo en el municipio de Champotón, del estado de Campeche.
Sepultan la crisis diplomática
La visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, permitió sepultar la crisis diplomática desatada en 2019 tras el asilo de Evo Morales.
“Estar acá presentes significa restablecer las relaciones entre países. Lamentablemente, por la actitud del Gobierno de facto anterior, nuestras relaciones con México y otros países, como China y Argentina, se vieron absolutamente disminuidas”, expresó Arce.
Dijo que invitará a López Obrador a visitar Bolivia como muestra de agradecimiento y para concretar una visita oficial.