Ante anuncio de retorno a las aulas en La Paz, maestros y padres se oponen por temor a contagios de Covid-19

País
Publicado el 31/07/2021 a las 11h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Luego de que la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz determinó el retorno a las clases semipresenciales en las laderas de La Paz y distritos de El Alto, los padres de familia y el magisterio expresaron su rechazo por el miedo a los contagios de coronavirus (Covid-19), además de la falta de condiciones en los establecimientos educativos.

El representante del Magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, calificó la medida de arbitraria y expresó su desacuerdo con la propuesta de la DDE por temor a la propagación de contagios y más aún por la posible llegada de la cuarta ola de la pandemia y la variante Delta.

"No estamos de acuerdo porque no hay las condiciones para retomar las labores en las aulas, los estudiantes y los maestros se pueden contagiar. Hay una alerta que se ha dado sobre la variante Delta, la cuarta ola y es peligroso volver a las aulas", dijo.

Otro dirigente del sector, José Luis Álvarez, coincidió en que no hay las condiciones en los colegios para tener un retorno seguro a las aulas. Agregó que durante este tiempo, ni Gobierno ni las alcaldías implementaron medidas de bioseguridad.

"En La Paz no hay implementación de ningún tipo de equipos de bioseguridad, no se han instalado cámaras de desinfección, no hay lavamos o no tienen agua y ese es un riesgo. Ni el Gobierno ni las alcaldías se han preocupado por ese tema y ¿cómo será en los pueblos?", declaró a ANF.

Álvarez remarcó que más del 30% de estudiantes no acceden a la educación virtual porque carecen de equipos tecnológicos y por esta población es necesario que haya un retorno presencial y semipresencial a las clases; sin embargo, alertó que el riesgo es latente por la falta de condiciones para evitar los contagios.

El director de la DDE, Carmelo López, anunció que desde el 2 agosto las clases semipresenciales se reinician en los colegios de las laderas del municipio sede de Gobierno y de cuatro distritos de El Alto: 7, 8,12 y 14 y parte del 4.

Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que las clases a distancia se mantienen y que el retorno a las clases semipresenciales será de forma gradual en algunos distritos del país. Aseguró que un 28% de los estudiantes a nivel nacional ya desarrollan sus labores educativas de forma presencial.

"No vamos a retornar de manera general todos a las clases presenciales, sino de manera gradual, de acuerdo a los informes de la comisión interministerial de Salud y  Educación. En algunos distritos se mantendrán las clases a distancia, en otros, se va a dar la presencia reducida de estudiantes, y en los lugares alejados, están retornando las clases presenciales", señaló.

El representante de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, cuestionó la decisión de las autoridades educativas para retomar las labores en las aulas. Agregó que es una medida que atenta contra la salud de los estudiantes sobre todo por la alerta de la llegada de la cuarta ola.

"Es una medida precipitada, no hay coordinación. Aquí se está poniendo en riesgo a los niños. El Sedes de La Paz ha informado que no es recomendable retomar las labores ante la amenaza de la cuarta ola, no estamos de acuerdo con esa decisión", precisó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, admitió que el 50% de los establecimientos educativos está en muy mal estado y anunció su refacción desde la próxima semana con un presupuesto de Bs 10 millones.

"Estamos empezando la próxima semana y con nuestras unidades de trabajo. Estamos invirtiendo para este proceso Bs 10 millones", dijo.

La Alcaldía de La Paz realiza un diagnóstico sobre el estado de las 223 infraestructuras educativas que tiene bajo su responsabilidad. Para ese fin, la comuna paceña catalogó de bueno, regular y malo el estado de las mismas.

Según datos de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, las unidades educativas que están en el rango de bueno, tienen ambientes adecuados con ventilación suficiente y los equipos instalados responden a la demanda de estudiantes.

Las regulares son las que tienen ambientes pedagógicos, pero no la ventilación requerida, acorde a la demanda de estudiante por aula. Por otro lado, las baterías sanitarias se encuentran en buen estado pero no todos los inodoros y lavamanos.

Las que se encuentran en situación de malas carecen de espacio con ventilación. Las baterías sanitarias están en mal estado y no hay áreas de esparcimiento. Dentro de las refacciones recurrentes que hace la comuna paceña, está la limpieza de sumideros, bajantes, pintado de muros, fachadas y revisión del sistema eléctrico.

Tus comentarios

Más en Mundo

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “exigencia” de que se levanten “todas las...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

El municipio de Tiquipaya celebra su 64 aniversario con la entrega de proyectos, desfiles y realzando su gastronomía.
Las obras del corredor Quintanilla avanzan en el desnivel de la avenida Uyuni, pero sin que la Alcaldía de Cochabamba haga conocer el diseño final del proyecto a los vecinos que viven en el entorno...
Con el fin de motivar a usar el barbijo, se realiza la campaña “Conviértete en superhéroe usando y cambiando tu barbijo, tienes el poder”.
Las personas sordas que busca terminar con su formación escolar, ahora no sólo se enfrentan a las barreras de este tipo de discapacidad sino también a las complicaciones de la pandemia.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de Ley de Lucha Contra la...

La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este jueves que en la última semana se ha reportado 197 mordeduras de canes, 10 por ciento de...
El Sedes aplicó en lo que va de esta semana 37.300 segundas dosis de Sputnik V en el departamento de Cochabamba a la población rezagada de abril, mayo y junio.
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol
Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...