Adepcoca alista marcha y Gobierno ofrece garantías a los dos mercados
Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica, con su denominada “marcha por la coca ancestral”, pretenden concentrar a por lo menos 30 mil cocaleros en La Paz para exigir el cierre del mercado paralelo de Arnold Alanes que es permitido por el Gobierno. En tanto, el Ministro de Desarrollo Rural, pese a estas movilizaciones, señala que continuará con la búsqueda de un diálogo para desburocratizar la venta de coca. Ofreció además garantías a los dos sectores en conflicto.
De acuerdo con la convocatoria lanzada este martes, Adepcoca llama al 100 por ciento de socios productores, además de sus organizaciones: comerciantes, chanteadores, transportistas, entidades económicas, mecánicos, Fejuves, alcaldes y concejales a la “gran marcha en respeto de Adepcoca y al cierre del puesto de venta de coca ilegal”.
Según el abogado de la institución cocalera, Gualberto Cusi, por lo menos 30 mil personas llegarán a la ciudad sede del gobierno entre miércoles y jueves en defensa de Adepcoca.
La marcha se iniciará el 4 de septiembre a las 10:00 en Sur Yungas, en la tranca de Chulumani. Otros puntos de partida serán Nor Yungas y Yolosita. El punto de encuentro de las tres provincias será en Unduavi.
También se definió que la asistencia será controlada con el 100 por ciento de participación de todos los asociados.
Diálogo y venta
Pese al fracaso de los diálogos, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, afirmó que continuará en la búsqueda de entendimiento para encontrar una solución a esta problemática que viene de años.
Gonzáles adelantó que planteará la “desburocratización de la comercialización de la hoja de coca”.
Garantías
De acuerdo con el titular de Desarrollo Rural se está trabajando con los sectores de Freddy Machicado y Arnold Alanes, para mejorar las condiciones de comercialización.
“Ellos quieren condiciones como para vender sin ninguna traba. En ese sentido, nosotros vamos a plantear que se garantice que tengan todas las condiciones para hacer la comercialización sin mucha burocratización de parte del Estado”, aseguró.
Bloqueo de las mil esquinas
Vecinos de las zonas de Villa Fátima, Villa El Carmen, comerciantes y transportistas, entre otros, realizaron el bloqueo de las mil esquinas en demanda del cierre del mercado de Arnold Alanes.