Denuncian que por dos años se violan DDHH de Áñez y quieren acudir a CIDH
A dos años de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez por el presunto caso golpe I, además de abrirle otros procesos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría encontrar responsabilidad civil tanto del Estado boliviano como de los asambleístas nacionales por los daños causados a la exmandataria, sostuvieron algunos analistas. En tanto, Áñez señaló que en el país hay un “sicariato masista” que la mantiene presa.
La expresidenta cumplió ayer dos años de privación de libertad por los hechos ocurridos durante la crisis de 2019. Denunciaron que en el proceso se violaron el debido proceso, los tratados internacionales, el derecho a la defensa, entre otros, además se le negó el caso de corte y la procesaron por la vía ordinaria penal.
“El proceso penal en la vía ordinaria de Jeanine Áñez es nulo de pleno derecho (art. 122 CPE) y sujeto a responsabilidad penal (art.110 CPE), por los siguientes argumentos: aún siendo exparlamentaria (senadora) se encuentra bajo la protección de la CPE en su artículo 151. I. Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”, manifestó el abogado constitucionalista José Luis Santistevan.
Su colega, Carlos Alberto Goitia Caballero, señaló que es un proceso mal llevado, que no corresponde y que se constituye en una “grosera violación de derechos humanos”.
“Ella es expresidenta constitucional y, por eso, le corresponde un juicio de responsabilidades y desde un primer momento se les ha advertido que eso no tenía sentido. El gobierno no tiene razón”, dijo.
Responsabilidad civil
Santistevan indicó que, “en su condición de expresidenta, Áñez solo puede ser procesada de acuerdo al art. 161.7 de la CPE, siendo atribución privativa de la Asamblea Legislativa autorizar el enjuiciamiento de la Presidenta o del Presidente, o de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado”.
En ese contexto, sostuvo que en el nuevo juicio ordinario penal que, se le sigue por el caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos), varias autoridades incurren en una serie de omisiones a la normativa nacional e internacional, y que, en caso de llegar este proceso a la CIDH, se encontraría responsabilidad civil.
“Si el caso es resuelto por la CIDH y se determina la violación de los derechos humanos y la responsabilidad civil por daños causados a Áñez (art. 63.1 de la Convención), también podrán ser incluidos los miembros de la Asamblea Legislativa que determinaron declararse incompetentes y devolvieron la acusación al Fiscal General. Sumado a ello, el encubrimiento e incumplimiento de deberes de los funcionarios del Ministerio de Justicia”, afirmó el constitucionalista.
Áñez dice que la justicia cumple el rol de sicariato
Al cumplir ayer dos años de prisión por los casos relacionados con la crisis política y social de 2019, la expresidenta Jeanine Áñez dijo que la justicia boliviana es como el “sicariato” del Movimiento Al Socialismo. Además, reiteró sus denuncias de violación del “debido proceso”, el “principio de inocencia” y otros. “Hoy se cumplen 730 días de mi secuestro ejecutado en base a la conspiración de Morales, Arce y sus ministros”, dijo.