Exvocales acusados de fraude reciben reconocimiento del Gobierno y la CIDH
El Ministerio de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron ayer un acto de reconocimiento a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales departamentales denunciados por cometer fraude en las elecciones de 2019, en un evento de desagravio por violaciones a sus derechos humanos.
Durante el acto, los exvocales ratificaron que no hubo fraude en las fallidas elecciones generales de 2019.
Sin embargo, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral de 2019 estableció, entre otras irregularidades, que “hubo acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”.
El representante de los exvocales, Delfín Álvarez, dijo que sufrieron vulneración de sus derechos cuando fueron acusados de las irregularidades y luego procesados por la justicia a causa del informe de la OEA.
En tanto, el comisionado Joel Hernández, de la CIDH, expresó que fue conmovido por los testimonios de los exvocales electorales de 2019, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos, cuando —en su criterio— simplemente cumplían su trabajo.
En el acto, los exvocales ratificaron que no hubo fraude electoral y denunciaron violaciones de derechos humanos que sufrieron en los procesos judiciales.
“Nunca hubo el fraude”, exclamó la expresidenta del TSE María Eugenia Choque, quien sostuvo que un informe sin firma causó tanto sufrimiento y dolor.
La expresidenta del TSE sostuvo que, para los exvocales, es una oportunidad de reivindicación. Se sumó a la petición de recuperar su dignidad humana, puesto que tienen familia e hijos que pagaron por algo que nunca hicieron.
En el acto estuvo presente el comisionado de la CIDH, Joel Hernández, que entregó reconocimientos a representantes de los vocales y pidió que recuperen su proyecto de vida. También estuvo la jefa de gabinete de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, Patricia Colchero.
El embajador ante la OEA, Héctor Arce, expresó su reconocimiento a los exvocales “por su valentía, por su coraje, por no haberse declarado culpable de algo que jamás hicieron”.
El viceministro de Justicia, César Siles, dijo que se realizarán actos de desagravio y que la mejor manera de comenzar era con los exvocales, que han sufrido persecución y detenciones ilegales.
Crítica a Hernández
Tras enterarse del acto del que participó el comisionado Joel Hernández, la senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena manifestó que está “horrorizada”. Recordó informes que evidenciaban un fraude, la existencia de servidores ocultos en el cómputo electoral y parcialización. “Cómo es posible que uno de los principales miembros de una Comisión que está llegando al país para ayudarnos a resolver los problemas de violación sistemática de Derechos Humanos se preste a algo así”, reclamó.