Los maestros acatan paro de 48 horas y anuncian bloqueo de vías
Los maestros urbanos de 31 federaciones del país acatan hoy el paro de actividades programado para este jueves y mañana, además de otras movilizaciones como marchas y bloqueo de las principales avenidas y carreteras fronterizas.
Es la cuarta semana de protesta en demanda de un pliego petitorio que contempla más ítems, jubilación con el 100 por ciento y el rechazo a la nueva malla curricular implementada por el Ministerio de Educación.
La secretaria ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torres, adelantó que habrá, al menos, 80 puntos de bloqueo en diferentes partes del departamento.
Además, el sector ingresa al cuarto día de huelga de hambre, asegura que continuará con las medidas de presión y advierte que realizará un paro indefinido si el Ministerio de Educación sigue sin responder a sus demandas.
El Ministerio de Educación advirtió que habrá descuentos a los maestros que no acudan a su fuente laboral; sin embargo, pese a ello, la medida de presión se mantiene.
Patricia Sánchez, representante de los educadores de Pando, señaló que sus demandas no son políticas, como dijo el ministro de Educación, Edgar Pary, y añadió que seguirá con la medida radical hasta que respondan a sus demandas.
“Esta medida (huelga) no es política porque sabemos que no va a ser beneficioso para nuestra salud, pero estamos dispuestos a todo hasta lograr algo para nuestro sector. Nosotros somos sindicales y estamos haciendo valer nuestros derechos y luchando por una educación”, indicó.
Sin respuesta
Otro de los dirigentes de los maestros a nivel nacional, Pablo Arnaya, dijo que hace dos días enviaron su contrapropuesta al Ministerio de Educación, pero no tienen respuestas. “Son dos días que hemos presentado, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Es lamentable que tilden de político”, dijo.