Conscriptos tienen seguro de vida, ascenso y 24 sueldos en caso de muerte
Cuando un conscripto fallece durante el tiempo que cumple su servicio militar, su familia debe recibir el equivalente a 24 salarios, el pago del sepelio, un ascenso y un seguro de vida. El pasado 19 de marzo, el soldado Miguel Marca (18) falleció en el Batallón de Transporte Tercero del Ejército en Cochabamba, su familia denunció que, pese a estar bajo bandera, no tenía activado su seguro de salud y no recibió ningún apoyo para el funeral.
La directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, Carola Zambrana informó que en este tipo de casos se activan mecanismos a través de la Ley Orgánica de las Fuerza Armas (FFAA), que consisten en dar una ayuda a la familia, ya sea padres o esposa o hijos.
En el artículo 117 de la normativa se señala que los soldados o marineros fallecidos en actos del servicio, tendrán derecho a una indemnización equivalente a dos años del haber de sargento inicial, que será imputado al presupuesto de Defensa Nacional.
También se establece que el conscripto goza de un seguro que incluye el sepelio y un seguro de vida.
Zambrana señaló que la familia debe hacer un trámite dentro los 15 días después del fallecimiento, ya que es el tiempo que establece la ley para que puedan acceder a los beneficios.
“En el caso del soldado de 18 años, como era soltero y joven, la mamá tiene que hacer todos los trámites correspondientes ante el Ejército, el seguro Univida y el Ministerio de Defensa con un plazo de 15 días para presentar toda esta documentación”, manifestó.
Para que los conscriptos accedan a estos seguros, deben pasar por una revisión médica tras presentarse a cualquier Unidad Militar y llenar algunos requisitos para garantizar el bienestar de su salud.
Cuando hacen el servicio militar, los conscriptos tienen el seguro personal de Univida, llenan un formulario para el seguro de salud, una vez pasado los exámenes del seguro médico ya ingresan al cuartel como soldados.
El seguro cubre accidentes y enfermedades que se adquieran en unidades militares a objeto de brindar una atención oportuna y garantizar su acceso a las prestaciones de atención médica, evacuación, muerte, sepelio, invalidez y el reembolso de los gastos realizados por los comandantes de las unidades, institutos militares o de las familias si fuera el caso.
Más datos
Según Zambrana, el seguro de Univida tiene contratos con diferentes clínicas u hospitales para que los soldados sean atendidos ante cualquier emergencia.
Sin embargo, la familia de Miguel Marca denunció que desde su fallecimiento, el 19 de marzo, a la fecha no recibieron un boliviano por parte del Ministerio de Defensa ni de las Fuerzas Armadas.
La hermana señaló que se dirigieron hasta Univida, pero no les brindaron información sobre el seguro de vida, además viajaron a la ciudad de La Paz para recabar información sobre los mencionados bonos, pero tampoco tuvieron suerte.
El abogado de la familia, Juan Vargas, indicó que con el silencio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa se busca minimizar el caso o “arreglar internamente”.
“Este año, él entró a su servicio militar y hasta marzo, el día de su fallecimiento, no fue asegurado. Por tal motivo, no pudo ser auxiliado de manera inmediata, una negligencia por parte de esta Unidad Militar”, dijo el jurista.
Otros casos
En 2019, un soldado de 19 años perdió la vida luego de una mala manipulación de una escopeta mientras la limpiaba en una Unidad Militar de Cotapachi, Quillacollo.
En ese tiempo, la familia accedió a los bonos, debido a que el soldado perdió la vida cuando estaba bajo juramento de bandera.
En enero de 2021, un soldado murió tras ser golpeado por un sargento, la familia pidió justicia y recibió los bonos que le correspondía. Además, se le rindió un homenaje.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, el seguro cubre a más de 29.305 soldados y marineros, así como a 18.000 premilitares de las Fuerzas Armadas, en el período que se encuentran prestando servicio militares, todos los días, las 24 horas y el tiempo de vigencia de la póliza de seguro a cargo de la estatal Univida.
Sin embargo, hay una Guía de Procedimientos para acceder al Seguro contra Accidentes Personales, de parte de la aseguradora estatal Univida, a favor de soldados y premilitares de las Fuerzas Armadas que sufran algún daño en unidades y cuarteles de todo el país.
Esta debe ser cumplida por las unidades militares y los familiares para que sea activado el seguro.
Solo los militares son asegurados en Cossmil
Según el Ministerio de Defensa, quienes gozan del seguro en la Corporación del Seguro Social Militar Cossmil son los sargentos, instructores, oficiales, militares, puesto que ya son integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Los conscriptos y soldados sólo tienen el seguro de vida de la empresa Univida, esta tiene convenio con diferentes clínicas para la atención de los soldados.