Las seis direcciones de investigación y unidades son el pilar de la Policía
La Policía Boliviana tiene como brazos operativos seis direcciones de investigación, dos unidades tácticas, dos grupos de inteligencia y las unidades de prevención, patrullaje y auxilio que se hallan en las ciudades, en las áreas rurales y en las fronteras del territorio nacional.
El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Jorge Ríos Iturri, explica que dentro de las unidades de prevención, patrullaje y auxilio están los comandos regionales, estaciones policiales integrales (EPI), Batallón de Seguridad Física, la Policía Turística, Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), Dirección de Bomberos, y Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).
Áreas de investigación
Las seis direcciones de investigación son: la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Organización International de Policía Criminal (Interpol).
La Felcc es la dirección encarga de investigar la mayor cantidad de tipos de delitos debido a sus divisiones especializadas. “Cuenta con las siguientes divisiones: Homicidios, Propiedades, Económicos Financieros, Trata y Tráfico de Personas, Delitos contra las Personas, Escena del Crimen, Cibercrimen y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia, DACI”, detalla la jefa de Trata y Tráfico de Personas, María Guachalla.
Unidades tácticas
Por un lado, está la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que se encarga de mantener el orden público en caso de disturbios; por otro, la Brigada Delta, que debe hacer frente al crimen organizado con el uso de tácticas, armas y en coordinación con la Felcc.
“Al igual que otros países, la Policía Boliviana cuenta con unidades especializadas, una de ellas es el Grupo Delta, con policías capacitados para todo terreno y listos para ejercer la fuerza”, sosttiene Ríos Iturri.
En cuanto a los grupos de inteligencia, existen dos: el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que es parte de la Felcc, y el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), dependiente del comando departamental.
PAC
La Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), creada el 14 de enero de 1994, tiene la obligación de coordinar y ejecutar políticas sociales, cívicas y asistenciales, fundamentalmente en el campo de la salud y educación, prevención de delitos, faltas y contravenciones, auxilio inmediato a la ciudadanía y otros.
“Lo que hace el PAC es bridar ayuda a las personas más vulnerables de la sociedad, el caso de niños, mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y personas ancianas; además, una de las características del PAC es que se hace uso del motorizado de dos ruedas para acudir de manera inmediata a un llamado de emergencia”, explica el comandante del PAC, Nelson Choque.
Otras unidades
Entre otras unidades están el Batallón de Seguridad Física Estatal, que se encarga de bridar seguridad a autoridades de Estado, representaciones diplomáticas e instalaciones públicas y privadas, como es el caso de las entidades bancarias.
La Policía Caminera, parte de la Dirección de Tránsito.
El Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC K-9) se encarga de adiestrar canes detectores de droga y explosivos, y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) tiene la tarea de hacer frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, ambas instancias son parte de la Felcn.
El Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía está a cargo de los comandos departamentales. Se creó hace 59 años y en la actualidad adiestra canes para localizar explosivos, detectar divisas y buscar personas vivas y cadáveres en estructuras colapsadas.
El Servicio Aéreo Policial (SAP) es una de las instituciones más jóvenes de la Policía. En mayo pasado cumplió 11 años de su creación en Santa Cruz. Trabaja de la mano con las unidades policiales terrestre y en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).