Despacito: la influencia latina impulsa el éxito musical del verano

Música
Publicado el 02/08/2017 a las 0h16

Anna Nicolaou

Cada primavera, los ejecutivos de la industria musical comienzan a elegir sus candidatos para la denominada canción del verano, lanzando campañas de mercadeo con la esperanza de tener un éxito rotundo que se escuche en restaurantes, radios y bocinas de autos.

El líder de este año surgió de una fuente inesperada: una canción en español con raíces de reguetón, grabada por Luis Fonsi, un cantante puertorriqueño de 39 años de edad conocido por sus baladas románticas, en colaboración con Daddy Yankee, un rapero puertorriqueño.

En cuestión de semanas, "Despacito", distribuida por Universal Music (propiedad de Vivendi) se había escuchado en todo el mundo, desde en discotecas colombianas hasta centros comerciales en Londres. De hecho, encabezó las listas musicales en 35 países, desde Reino Unido hasta Rusia. El miércoles de la semana pasada, "Despacito" alcanzó un nuevo hito: la canción había sido escuchada más de 4,6 mil millones de veces en Spotify, un récord en la historia de la transmisión de música digital.

No es una coincidencia que la canción más popular sea una obra en español por primera vez en varias décadas, dicen los ejecutivos. El éxito de "Despacito" refleja las realidades de la distribución musical en 2017.

La primera canción en español en alcanzar la cima de las listas musicales en Reino Unido y Estados Unidos, desde "Macarena" en 1996, es “una señal inicial de que una región realmente masiva va a tener un impacto mucho mayor en el mercado de streaming de música que en el antiguo mercado de distribución musical”, dice Mark Mulligan de MIDiA Research.

La industria de la música, la cual estuvo a punto de ser destruida por el pirateo, ha acogido a la transmisión digital como una nueva fuente de ingresos. Oyentes alrededor del mundo han comenzado a utilizar a servicios como Spotify, a través del cual puede obtener acceso a 30 millones de canciones con sólo oprimir un botón de su teléfono inteligente.

Este cambio ha sido más pronunciado en América Latina, donde una creciente clase media ha intercambiado sus CD de música por los servicios de streaming. Menos de una quinta parte de las ventas de música en Latinoamérica provienen de los formatos físicos, la proporción más baja en el mundo. Los ingresos de los servicios de streaming de música crecieron 57 por ciento en la región, impulsando un incremento de 12 por ciento en las ventas de música grabada, el doble de las ganancias a nivel mundial.

Hay cerca de 350 millones de oyentes potenciales solamente en México y Brasil y miles de millones de oyentes latinoamericanos que ya utilizan los servicios de streaming de música. Esto ha dado a los latinos una nueva e importante influencia sobre al música popular a nivel mundial y “un papel desproporcionado cuando se trata de crear éxitos”, afirma Mulligan.

El éxito de "Despacito" muestra cómo las compañías discográficas, con la ayuda de Spotify y Apple, pueden ampliar el alcance de una canción más allá de su público local, dice Lucian Grainge, director ejecutivo de UMG. Después de años de inversiones locales, ahora "podemos transformar rápidamente las canciones de mercados como Brasil, México y España en éxitos mundiales", dijo al Financial Times. UMG, la mayor discográfica del mundo, ya ha ganado 3 millones de dólares con "Despacito" en Estados Unidos solamente, según estimados de Billboard.

Jesús López, director ejecutivo de Universal Music Latin America, estuvo detrás tanto de "Despacito" como de "Macarena". Él dice que el streaming ha "democratizado el consumo de la música", haciendo que la música latina sea relevante en las listas por primera vez. "En el pasado teníamos que convencer a las estaciones de radio para que tocaran nuestras canciones, pero ahora puedes estar en Francia o Italia, ver que una canción es popular y escucharla inmediatamente", dice.

Lopez tardó años en introducir "Macarena" al mercado estadounidense. Lo logró finalmente cuando Bill Clinton bailó la canción en la Convención Nacional Demócrata en 1996. Los éxitos se desarrollan más rápidamente hoy en día: "Despacito" se escuchó a nivel masivo en el mundo después de un mes. Aunque la canción fue un éxito desde el principio, con 5 millones de vistas en YouTube el día después de su lanzamiento, Justin Bieber, el joven estrella de música pop, la elevó en Estados Unidos. Dos días después de escuchar la canción en un club nocturno en Colombia, el cantante canadiense grabó su versión y una semana más tarde había llegado a la cima de la lista de éxitos musicales en Estados Unidos.

El éxito desmedido de "Despacito" también comprueba la influencia que tienen las listas de reproducción de Spotify. La lista más grande es escuchada por decenas de millones de oyentes. “Esto no ha sido al azar”, asevera Rocio Guerrero, directora de la división latinoamericana de Spotify, explicando que la trayectoria de Despacito refleja la fórmula de Spotify.

Spotify primero añade una canción a sus listas locales y, si “funciona” según los algoritmos de Spotify, se transfiere a las listas regionales y eventualmente a las mundiales. “Se parece a un ciclo vicioso… una vez que una canción se introduce a las listas mundiales, el resto es historia”, afirmó Guerrero, señalando el crecimiento de la popularidad de la música latina en el servicio este año. Actualmente, algunas de las listas más populares (en tercer y cuarto lugar) de Spotify provienen de esa región.

Lopez también agradeció a Donald Trump por el papel que desempeñó en la creación del mayor éxito de su carrera. Él asevera que parte de la atracción para los consumidores latinos es que quieren desafiar los comentarios del Presidente estadounidense sobre los inmigrantes. “Estamos orgullos de ser latinos en este momento”, añadió.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
El personal de salud y funcionarios de la Alcaldía del lugar trataron de encontrar al responsable de contagio del primer caso en ese municipio, pero, hasta la...
Este beneficio lo cobrarán las personas que reciben la renta dignidad, “pero que no reciben alguna otra renta o jubilación”, aclaró la mandataria. También se...

La Delegación de la Unión Europea (UE) informó hoy que realizará esta semana el desembolso de 5 millones de euros en apoyo presupuestario dentro de su programa...
“Santa Cruz está teniendo una tasa de letalidad que está alta. Obviamente, todavía es complicado hacer un porcentaje por la cantidad de pacientes”, dijo Urenda...
La Dirección Nacional de Tránsito informó hoy sobre cuatro accidentes con fallecidos, cuyos hechos se registraron por exceso de velocidad.
La Alcaldía informó este martes que a partir de esta semana se desplegarán mercados móviles, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en los...