Fabol asegura que el inicio del torneo no corre riesgo
“El inicio del torneo no está en peligro. Hemos tenido reuniones con la Federación, hemos aclarado varias cosas, todo lo que se dijo de la selección, lo hemos conversado”, sostuvo ayer el secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, luego de que se conocieran que aún existen clubes que tienen deudas con sus jugadores.
En este sentido, Paniagua detalló que todos los temas se abordaron en la reunión que sostuvieron con los dirigentes de la entidad federativa y esperan que se cumpla con el mismo. En lo que respecta a las deudas de los clubes, el representante de los futbolistas señaló que será el Tribunal de Resolución de
Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el que se encargue de resolver el incumplimiento.
“El acuerdo para cumplir con las normas que hemos hecho con la Federación establece que los clubes que tienen deudas, deben recurrir al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). No tenemos información oficial, sabemos por ejemplo que el club San José estaba haciendo un paro porque les deben tres meses, pero los jugadores no se han comunicado con nosotros para pedirnos que intervengamos y metamos las demandas”, sostuvo.
Acerca de este tema, Paniagua señaló que hicieron un reclamo formal por el tema de las deudas, tomando en cuenta que, de acuerdo al reglamento de licencia de clubes, todos los equipos que hayan recibido el documento no pueden tener cuentas pendientes con sus futbolistas.
La determinación está establecida en el acápite del criterio financiero y que se apunta en el apartado 21 del reglamento de licencias.
“Entendemos que si estas situaciones están pasando (por las deudas), el que debería intervenir es el gerente de licencias, porque el reglamento en el criterio financiero no permite que los clubes tengan deudas, es decir que debería verificarse esta situación y a los clubes que están impagos deberían suspenderle la licencia”, puntualizó.
De acuerdo a la normativa, la gerencia de licencias debe cumplir con visitas de inspección, aunque todavía no se tenían fechas fijadas para realizarlas.
“En ese sentido, hemos hecho un reclamo a la FBF que tiene Comité Ejecutivo, para que sea tomado en cuenta. Todo se tiene que ir formalizando a través del reglamento”, finalizó.
TSDD DEBE DEFINIR SOBRE DOS CLUBES
Luego de sancionar con la pérdida de tres puntos a San José y Sport Boys, Fabol aguarda a que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) se reúna nuevamente y revise si alguno de los clubes cumplió con sus deudas pendientes, caso contrario podrían perder otros seis puntos.