Familias toman las calles en el primer Día del Peatón de Cercado
El primer Día del Peatón del año se vivió ayer en el municipio de Cercado con miles de familias en las calles, además de caravanas, ferias y actividades deportivas.
La jornada comenzó a las 9:00 con una caravana liderada por el alcalde Manfred Reyes Villa, que partió desde la Fexco, en la laguna Alalay, y recorrió casi toda la ciudad hasta la plaza de las Banderas.
“El Día del Peatón es una jornada que nos ayuda a cuidar el medio ambiente y es un día para la familia, por todas estas ventajas fue replicado a nivel nacional”, dijo Reyes Villa.
El Prado, la avenida Simón Bolívar, la América, Simón López, Villazón y la Petrolera fueron los puntos más llenos. Los comerciantes también hicieron de las suyas, pues coparon casi todas las calles, por lo que la Intendencia movilizó a todo su personal.
El intendente, Enrique Navia, señaló que se realizó controles a la calidad de los productos y también verificó que los espacios de venta no tapen las calles y avenidas. “Toda la guardia municipal y el personal administrativo, estamos hablando de 1.500 funcionarios que están controlando, ordenando, pero también jugando con la gente”, dijo Navia.
Esta jornada del peatón solo se cumplió en el municipio de Cercado y no así en las alcaldías del eje, como Sacaba, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo y Sipe Sipe. Con las calles llenas de peatones y bicicletas, el trabajo del personal de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) se multiplicó.
El gerente de EMSA, Franz Knaudt, afirmó que el trabajo de limpieza que se realizó durante la jornada del Día del Peatón y el Ciclista se extendió durante todo el día y para ello se movilizaron cuatro cuadrillas en distintos puntos de la ciudad.
“Hemos realizado un trabajo antes, durante y después del Día del Peatón. Son cuatro cuadrillas antes, ahora tenemos triciclos y motos y al final vamos a salir todos en la madrugada para un trabajo de limpieza general” dijo Knaudt.
El clima acompañó la jornada. Por la tarde, una cisterna mojó con agua a cientos de personas que estaban en la plaza de las Banderas y zonas aledañas. También se instaló una tarima donde tocaron grupos musicales. Lo propio ocurrió en la avenida Suecia, al sur de la ciudad.
La Policía instaló controles en los accesos a la ciudad, sobre todo en las avenidas Blanco Galindo, Simón López, Villazón y Petrolera, para evitar el ingreso de vehículos públicos o privados. Se espera que hoy la institución presente un informe.