Atleta confunde la línea de meta y pierde un puesto en el podio
JERUSALÉN |
La atleta israelí de origen keniano, Lonah Chemtai Salpeter, prometió hoy aprender la lección después de su error en los 5.000 metros de los campeonatos de Europa de Atletismo en Berlín, que sin embargo le granjeó muestras de apoyo y simpatía en su país de adopción.
La corredora de 29 años creyó por error que la carrera estaba acabada y la medalla de plata en su poder. Su flagrante despiste le costó la medalla, pero quizá le haya reportado más notoriedad internacional incluso que su victoria en los 10.000 metros días antes.
"Estoy contenta por poder aprender de este error, e intentaré estar más despierta la próxima vez", reaccionó una vez superada su inmensa decepción en la línea de meta, con la mente ya puesta en los Mundiales de 2019 en Doha.
En apenas unas horas la deportista pasó de sentirse la reina del fondo a recibir el estatus de heroína trágica.
El miércoles, Lonah Chemtai Salpeter, nacionalizada israelí en 2016, dio a Israel su única medalla de oro de la competición, que fue de paso el primer oro de una israelí en un Europeo de Atletismo.
El domingo por la tarde, al término de un esprint, Salpeter pensó que había logrado una nueva presea tras rebasar la línea de meta justo por detrás de la a la postre vencedora, la holandesa Sifan Hassan.
Lonah Chemtai Salpeter redujo entonces el ritmo hasta casi detenerse, y se llevó las manos a la cara como muestra de la emoción por el éxito. Pero aún quedaba por delante una vuelta.
En vivo ante los ojos de todo el mundo, se dio cuenta de que la holandesa proseguía su galopada, y por tanto que la carrera no estaba acabada.
"¿Qué ocurre?, ¿por qué se detiene? No lo puedo creer...", se lamentó la comentarista israelí de la cadena Sport 5.
Lonah Chemtai Salpeter reempredió la marcha. Pero, además del tiempo perdido, quedó sin fuerzas tras el esprint, y vio cómo la británica Eilish McColgan la superó en la curva.
"Una verdadera bomba" - A pesar de los contratiempos, Lonah Chemtai-Salpeter logró acabar cuarta y se derribó sobre el suelo con la cabeza escondida entre sus brazos, derrumbada física y mentalmente.
Pero un día después la sonrisa regresó a su rostro. Sin duda decepcionada, optó por sacar conclusiones y aprender la lección antes que seguir lamentándose.
"¿Qué puedo hacer? No se puede volver atrás", declaró en un video publicado por la página de información israelí Ynet.
El paso de su alegría a su desconsuelo fue la noticia del día en medios de su país.
"No hay que olvidar que Lonah lleva poco tiempo corriendo al más alto nivel. Ella se ha caído, pero sabe cómo levantarse", afirmó el presidente de la Federación israelí de atletismo Ami Baran.
El episodio no hizo sino aumentar la popularidad de la joven, llegada a Israel para cuidar a los hijos de un diplomático keniano en 2008.
En aquel entonces ya corría, pero fue a raíz de conocer al entrenador israelí Dan Salpeter, convertido después en su marido y padre de sus hijos, cuando se hizo profesional, según el periódico, Times de Israel.
Según la prensa, obtuvo la nacionalidad israelí en 2016 después de haber ganado el maratón de Tel-Aviv.
"Tú eres una verdadera bomba", tuteó el Primer Ministro Benjamin Netanyahu antes y después de los 5.000 m, junto a una foto de la atleta con una bandera del país.
"Tú has llenado de orgullo a nuestro país", concluyó el dirigente.
El ERROR FATAL de la #Israelí #SALPETER que le hace quedarse fuera de las #Medallas. Se cree haber finalizado la prueba y SE PARA celebrándolo....#Berlín2018 #Atletismo pic.twitter.com/ZlbaVKg8wM
— JoxeFernándezPlazaol (@JoxeSpeaker) 12 de agosto de 2018