Presentan obra teatral que indaga en mitologías andinas
La obra teatral “Pachakutec” es el resultado de una profunda investigación que la actriz Karen Lisondra y el músico Amado Espinoza realizaron sobre la mitología de los Andes y la Amazonía de Bolivia. El viernes y el sábado a las 19:30 se presentará en el mARTadero.
Espinoza, quien dentro de la puesta en escena acompañará musicalmente con varios instrumentos (didyeridú, handpan, sikus, charango, djembes), explica que se narrarán varias historias abordando temáticas como la salud, la religión, la identidad sexual y la vida familiar contadas a través de personajes mitológicos como el kusillo, el ciervo, el wapuri, el caporal, el opoj, entre otros.
¿Cómo podría el hombre conectarse a la sabiduría ancestral?, es la premisa que intenta responder esta obra que dura aproximadamente 75 minutos.
Lisondra señala que esta pieza se preparó en cooperación de los cursantes de la maestría en Actuación y Dirección de Teatro de la Universidad de Missouri, Kansas City, Estados Unidos. Se puso en escena en marzo de 2018 y fue elogiada por varios expertos.
“Nuestra investigación se basó en las simbologías de las máscaras, chacanas, rituales, conexiones entre la Pachamama. El éxito fue tal que decidimos presentarla acá (Bolivia), pero ahora en castellano. Fue un reto para nuestro elenco”, agrega.
Marianne McKenzie, Chelsea Kinser, Freddy Acevedo, Yetunde Felix-Ukwu y Emilie Karas son los actores de la obra que llegan de Estados Unidos.
Escenarios de Pachakutec
El viernes y sábado a las 19:30 se presentará en el mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay. El costo de ingreso es de 40 bolivianos por día, los estudiantes tienen descuento.
El domingo se pondrá en escena en el Circo el Tapeque, ubicado en la calle Colquiri #355, a media cuadra hacia el norte de la Circunvalación, en dos funciones: a las 17:00 y a las 19:30.
La siguiente semana llevarán la obra al Teatro Nuna de La Paz y la subsiguiente, al Teatro 3 de Febrero, en Sucre.
Proyectos futuros de los artistas
Paralelamente a esta obra, trabajan en otra que está inspirada en la abuela de Amado Espinoza. Lisondra explica que un títere de tamaño real la representará y narrará historias de antaño. “Esta obra también reforzará a la identidad de niños latinos en Estados Unidos”, agrega.
Los directores
Karen Lisondra fue miembro del elenco Fuerza Bruta de Buenos Aires, Argentina. Fue invitada para la producción “La Odisea” del Teatro de los Andes. “Mocambo”, una obra que escribió y dirigió, fue ganadora del Premios Peter Travesi 2012, Premios Eduardo Avaroa.
Se formó con directores de renombre en América del Sur: Guillermo Angelelli (Ponte de Vento) y Gabriel Chame (Cirque de Soleil) de Argentina. Hizo residencias artísticas en Colombia y Francia.
Amado Espinoza es considerado como uno de los músicos más importantes del país, debido a su versatilidad a la hora de interpretar música nacional y en la construcción de instrumentos de vientos y de percusión.
Radica en Kansas City, Estados Unidos, desde 2014 y ha tocado con grandes músicos; es director artístico y compositor para una producción teatral de Lisondra denominada “We are the Landscape” (Somos el paisaje), que promueve los valores indígenas a través de la música, la danza y los discursos. Vive del arte a tiempo completo.
"Esta obra teatral es también una forma de honrar a nuestros antepasados y la sabiduría ancestral. Queremos revalorizar nuestra cultura a través del arte”. Karen Lisondra. Directora de la obra