Hay 10 acciones judiciales que amenazan al proceso electoral en curso
El proceso electoral en Bolivia podría estar en riesgo por el creciente volumen de acciones judiciales que involucran a partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Así lo advirtió el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien confirmó que existen al menos 10 acciones legales en curso y que se han anunciado cinco más.
Tahuichi Quispe explicó que las acciones mencionadas son de diversa índole: amparos constitucionales, acciones populares, de cumplimiento y de libertad. Algunas apuntan directamente al TSE, otras lo involucran como tercer interesado, y hay también las que apuntan a conseguir la inhabilitación de ocho organizaciones políticas que son parte del proceso electoral en curso.
En "algunos (recursos) somos directamente accionados, (en) otros somos terceros interesados y (en) otros, mal o menor, igual somos accionados", precisó el vocal electoral respecto de los miembros del TSE y de las organizaciones que concurren a las elecciones generales de agosto próximo.
Las 10 acciones en curso que amenazan la continuidad del proceso electoral
Tahuichi explicó que entre los recursos hay un amparo constitucional contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS) –partido que respalda la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez– el cual debe resolverse este jueves. A esto se suma una acción popular contra los partidos APB-Súmate y Morena.
Asimismo, hay dos acciones de cumplimiento presentadas por el ciudadano boliviano-brasileño, Peter Erlwein Beckhauser, aunque una fue desestimada. Y hubo una tercera contra el MAS-IPSP que fue retirada.
También hay un pedido para cancelar la personería jurídica de Unidad Nacional, partido que es parte de la alianza Unidad, que encabeza Samuel Doria Medina. Otro tema también se centra en una acción popular de Humberto Claros contra ocho partidos.
Por último, hay una acción de cumplimiento por transfugio en Santa Cruz y un recurso contra una resolución vinculada al proceso electoral. A esto se suman tres denuncias de cancelación de personería jurídica contra los partidos MTS, PDC y UCS, que ya están en el TSE.
Según el vocal, las acciones legales pueden presentarse incluso "el día mismo de la elección o del cómputo oficial", tema que genera una enorme inseguridad jurídica y "pone en riesgo el proceso electoral".
Tahuichi agregó que cualquier resolución que adopten las salas constitucionales no será definitiva, pues todas pueden ser revisadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que podría cambiar el curso de las decisiones. Además, apuntó directamente a la Asamblea Legislativa por no blindar el proceso electoral a través de una normativa adecuada.
Frente a este panorama, Tahuichi lamentó que el sistema electoral esté en medio de un "fuego cruzado" y reiteró: "estamos dando batalla con lo que tenemos".
Por su parte, el vocal Francisco Vargas declaró que al TSE el "preocupa esta judicialización, por eso es imperativo que la Asamblea Legislativa apruebe esa ley de preclusión electoral e incorpore a los vocales a la Ley 044 para garantizar la independencia del Órgano Electoral".