¿Qué relación hay entre el coronavirus y el aire acondicionado?

Vida
Publicado el 24/06/2020 a las 0h34

A medida que avanza la pandemia del coronavirus en el mundo se va conociendo un poco más sobre su origen, alcance y nuevos detalles que giran en torno a ella.

En términos generales, las formas fundamentales de contraer el coronavirus es: por contacto directo (al tocar zonas sensibles de un paciente infectado), por contacto indirecto (tocando objetos contaminados con el virus) y por el flujo respiratorio (a través de las gotas que se expulsan al toser, estornudar o hablar) y cuándo las personas se tocan el rostro, fundamentalmente la boca, la nariz y los ojos.

Hay un caso más en el que la evidencia es menos clara: el contagio por aerosoles o partículas más finas en suspensión que uno exhala y que pueden permanecer y viajar por el aire con enorme facilidad. Y, por tanto, ser una excelente vía de contagio del SARS-CoV-2.

En este contexto, un estudio realizado por el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Guangzhou para el Control y Prevención de Enfermedades (China) relacionó a la Covid-19 con el uso del aire acondicionado, publica el portal Infobae.

El 24 de enero de 2020, 10 miembros de una familia fueron a un restaurante de Guangzhou para celebrar el Año Nuevo chino. La sala donde cenaron tenía unos 145 metros cuadrados y estaba situada en la tercera planta sin ventanas de un edificio, pero sí con aire acondicionado. Había 89 personas en el local. Fue una buena comida salvo por un pequeño detalle.

Entre el 26 de enero y el 10 de febrero, 10 de esas 89 personas desarrollaron síntomas de neumonía por coronavirus.

Cuando los rastreadores hablaron con todos ellos sólo tenían un contacto de riesgo, un miembro de la familia en cuestión que acaba de llegar de Wuhan unas horas antes. No era raro, habían permanecido en el mismo recinto cerrado entre 53 y 73 minutos en mesas que estaban a en torno a un metro de distancia.

Pero, curiosamente, no fueron los que más tiempo coincidieron en el local, ni los que estaban más cerca entre sí. La respuesta era mucho más inesperada.

El estudio descubrió que la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire.

El aire acondicionado recirculando sirvió para hacer llegar esas gotitas a tres mesas, las que tenía en línea.

Aunque el problema no son los aires acondicionados, el problema –dicen los expertos- es que recircule constantemente el mismo aire. Eso ayuda a mantener el virus en movimiento.

Si el virus puede permanecer suspendido en el aire en las gotículas más pequeñas, entonces sí podría llegar a más gente al recibir una corriente de aire procedente de un aparato de aire acondicionado (que lo desplazaría a una distancia mayor o haría que llegase antes a las superficies) o si el aire se reutiliza, haciendo que estas pequeñas gotas volvieran a circular.

“Cualquier movimiento de aire acelera la sedimentación de partículas en suspensión que puedan transportar el virus, por lo que pasaría más rápidamente del aire a las superficies, donde ya no se transmite por inhalación sino por contacto”, explica Víctor Jiménez Cid, catedrático del departamento de Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid (España).

El aire acondicionado no “cría” en su interior el virus, pero si se debe ser precavido, pues según señalan los expertos puede ayudar en su propagación, por lo que mantener las medidas de seguridad establecidas es tarea de todos.

Es por ello por lo que la distancia entre personas, el control del aforo en establecimientos y oficinas, y la renovación del aire en los edificios son cruciales, así como la higiene de manos. Además, las evidencias señalan que los brotes de

Covid-19 son más probables en lugares cerrados, en los que se utilizaría el aire acondicionado, que en espacios al aire libre.

Para evitar la propagación de la Covid-19 en los restaurantes, los autores del estudio recomendaron fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, así como aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.

En un informe científico publicado en su sitio web el 27 de marzo, la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay pruebas suficientes para sugerir que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire, excepto en un puñado de contextos médicos, como cuando se intuba a un paciente infectado.

Pero los expertos que trabajan en enfermedades respiratorias y aerosoles transmitidos por el aire dicen que reunir pruebas inequívocas de la transmisión por el aire podría llevar años y costar vidas. No debemos “dejar que la perfección sea el enemigo de convencer”, aseguró Michael Osterholm, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

 

VENTILACIÓN NATURAL

Los expertos recomiendan abrir ventanas y puertas con frecuencia. Al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos para obtener una buena renovación del aire de manera habitual.

La ventilación natural ayuda a eliminar del interior del hogar los agentes perjudiciales que pueden estar pendiendo del aire, como bacterias, partículas en suspensión o sustancias químicas.

En el caso de emplear aire acondicionado, se debe reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

La Organización Panamericana de la Salud publicó “Recomendaciones para calefacción, ventilación y aire acondicionado en establecimientos de salud”, con medidas más específicas para los profesionales de los centros de salud y hospitales.

Tus comentarios

Más en Entrevista

"Me gusta poder mostrar en cámara un lado más genuino de lo que vemos a diario en televisión”, dice una de las conductoras de “El Mañanero” de Red Uno, Diana...
Tras las elecciones de octubre y las que se realizarán este 7 de marzo, Bolivia habrá renovado su escenario de autoridades políticas. Sobre los retos que éstas...

´El club Mcepal Vinto Palmaflor y el defensor Joaquín Lencinas rubricaron ayer el contrato que finalmente consolidó el último fichaje de la temporada 2021 para el once de Quillacollo.
Con cuatro bajas por lesión, el primer plantel de Aurora superó ayer a la selección de Cliza por 1-0, en cotejo amistoso disputado en el municipio del mismo nombre en el valle alto.
Para tranquilidad del entrenador de Guabirá, Victor Hugo ‘Copito’ Andrada, lo del delantero ecuatoriano Kevin Josué Mina no pasó de un susto el encontronazo que tuvo con Rafinha, en el primer tiempo...
La mañana de este viernes, el club Real Tomayapo brindó una conferencia de prensa donde asistieron el entrenador Horacio Pacheco y la presidenta Danitza Soliz.

En Portada
El presidente Luis Arce Catacora reiteró sus críticas al sector de salud que realiza un paro médico exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Un documental publicado en Infobae y denominado “La muerte de Maradona” recoge testimonios, audios secretos y las últimas imágenes del exastro argentino, Diego...

A una semana de las elecciones subnacionales, la Iglesia Católica pidió este domingo a la población que ejercer los derechos y deberes ciudadanos con...
El director del Hospital del Norte, José Luis Hidalgo, anunció que ese centro de salud será un punto de vacunación para el personal de salud de Cochabamba.
Crecen el repudio y la indignación por la inhabilitación del candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa. A siete días de la verificación de las elecciones...
El foro de candidatos organizado por la sociedad civil será hoy a las 13:00. Tres de los postulantes a la Alcaldía de Cochabamba aceptaron la invitación para...

Actualidad
El director del Hospital del Norte, José Luis Hidalgo, anunció que ese centro de salud será un punto de vacunación para...
A una semana de las elecciones subnacionales, la Iglesia Católica pidió este domingo a la población que ejercer los...
Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, para su...
El presidente Luis Arce Catacora reiteró sus críticas al sector de salud que realiza un paro médico exigiendo la...

Deportes
El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, informó ayer que, luego de cumplirse...
Un documental publicado en Infobae y denominado “La muerte de Maradona” recoge testimonios, audios secretos y las...
Roger Federer volverá al circuito el próximo 8 de marzo, cuando arranque el torneo de Doha, pero su entorno ya empieza...
28/02/2021 Tenis
El vigente campeón de la Superliga china de fútbol, el Jiangsu FC, anunció este domingo la suspensión de las...

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
El teatro en Cochabamba vuelve con una propuesta innovadora. “Monólogos del fin del mundo” es la puesta en escena de...
Al estilo “Studio 54”. Paola Ortiz Oporto, gerente comercial de Paseo Aranjuez, festejó su cumpleaños, el pasado...
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...