¿Por qué se contagia el coronavirus en las reuniones sociales?

Vida
Publicado el 07/07/2020 a las 0h06

¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos?  Un especialista señala que es suficiente que haya una reunión en un lugar cerrado que esté muy concurrido, que los asistentes no tengan ningún tipo de protección, como mascarillas.

“Creo que todos son de alto riesgo”, dice.

Con la pandemia de Covid-19 presente desde hace meses, las precauciones sanitarias se han convertido en una rutina: mantenerse a dos metros de distancia de otros, usar mascarilla y lavarse las manos constantemente.

Estados Unidos, India y Brasil, los países con más contagios del mundo, no ha sido la excepción.

Aun así, ciertos eventos considerados como superpropagadores parecen ser los culpables de una gran cantidad de infecciones de Covid-19.

¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos? Le pedimos al doctor Abraar Karan, médico e investigador de salud pública de la Facultad de Medicina de Harvard, que examinara tres casos diferentes ocurridos en EEUU para comprender cómo algunos eventos pueden pasar de bajo a alto riesgo, y cómo evitar asistir a uno.

Pero primero, para aclarar qué se considera superpropagador, Karan señala que un evento en el que el número de casos de contagio se convierte desproporcionadamente alto en comparación con la transmisión general.

Todavía se están realizando investigaciones, dice Karan, pero los primeros resultados indican que la propagación del coronavirus se debe principalmente a estos eventos superpropagadores.

Y aunque los perfiles de riesgo variarán ampliamente entre eventos similares, Karan dice que hay ciertos factores que deberían encender la señal de alarma.

Que haya una reunión en un lugar cerrado que esté muy concurrido, que los asistentes no tengan ningún tipo de protección, como mascarillas.

“Creo que todos son de alto riesgo”, dice.

01 Una fiesta de cumpleaños

El 30 de mayo, la familia Barbosa reunió a un grupo de 25 personas para una fiesta sorpresa de cumpleaños en el norte de Texas, EEUU. El anfitrión, sin saberlo, estaba infectado con SARS-CoV-2.

Para fines de junio, uno de los asistentes, Chance O’Shel, dijo que ocho miembros de la familia y 10 amigos habían contraído el virus, incluidos los abuelos Frank y Carole Barbosa.

Tanto Frank como Carole Barbosa fueron hospitalizados más tarde y, el 1 de julio, Frank murió, informaron los familiares.

“Fueron aún más cautelosos que antes, pero aun así llevó a mi abuela, abuelo y tía al hospital”, dijo O’Shel sobre la reunión a la emisora KAVU.

Para el doctor Karan, una fiesta de cumpleaños como la de los Barbosa podría tener todos los ingredientes para un evento superpropagador.

“Si estás en una fiesta de cumpleaños, hay mucho contacto. También hay personas que hacen cola para usar el baño”, lo cual los pone juntos en pequeños pasillos donde el distanciamiento social es imposible.

A medida que las personas beben y comen, surgen más problemas, comenzando por el hecho de que es poco probable que usen protección facial mientras lo hacen, lo que permite una propagación más fácil.

En segundo lugar, si los invitados a la fiesta comienzan a beber, el distanciamiento social se va perdiendo o se ignora por completo.

“Estamos pidiendo a las personas que cambien sus comportamientos, que hagan cosas que no son naturales para ellos”, resalta Karan.

“Si se añaden cosas como el alcohol, es más probable que las personas vuelvan a su comportamiento normal, están menos inhibidas y puedan olvidarlo”.

02 Un bar restaurante

El 8 de junio, los propietarios del Harper’s Restaurant y Brew Pub, un restaurante cubierto con una gran terraza al aire libre en East Lansing, Michigan, abrieron sus puertas después de semanas de cierre obligado por la Covid-19.

Los gerentes brindaron capacitación sobre prácticas seguras, las mesas se separaron y el aforo se redujo a la mitad, lo que permitía recibir hasta 225 clientes.

Semanas después, el 2 de julio, 152 infecciones en 13 condados de Michigan han sido vinculadas al bar Harper’s.

De estos casos, 128 informaron que estuvieron presentes en el establecimiento entre el 12 de junio y el 20 de junio, y el resto son contactos cercanos de quienes lo hicieron.

Acudir a un bar o restaurante cubierto puede llevar a un territorio arriesgado, dice Karan.

Al igual que en una fiesta de cumpleaños, la comida puede ser un factor: “Cuando hay personas que comen, no usan máscaras, mastican y hablar, y van a estar cara a cara, uno frente al otro”, señala.

Esto permite que las gotas bucales se transmitan entre los invitados.

Si hay música a alto volumen o si la concurrencia hace difícil escuchar, el hablar en voz más alta también aumentará el riesgo “como una fiesta en su apogeo”, añade Karan.

Y las altas temperaturas en el verano son un factor más.

“Existe alguna evidencia de que los aires acondicionados pueden contribuir a la propagación, al tener potencial de hacer volar las gotas a lo largo del camino del aire”.

El compartir los baños y varias áreas de alto contacto, como las puertas, tienen potencial de superpropagación.

“Es importante tomar precauciones. Pero al final del día, no importa cuántas precauciones tomes, algunas cosas son de alto riesgo y los bares son una”, dice el médico.

03 El ensayo de un coro

En marzo, cuando iniciaba la primera ola de contagios en EEUU, 61 miembros de un coro en el condado de Skagit, en el estado de Washington, se reunieron para su ensayo semanal.

Una persona mostró síntomas parecidos al de un resfriado.

Días después, tras una investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se identificaron 53 casos de Covid-19, dos miembros del grupo murieron después.

En este caso, el factor clave es probablemente la razón del grupo para reunirse: el canto.

Cuando se canta, al igual que cuando se habla en voz alta o se grita, se expulsan gotas de la boca y la nariz, dice Karan.

Tus comentarios

Más en País

Autoconvocados de la zona sur exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez
Bloqueos en Cochabamba persisten por siete días consecutivos.
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, es el invitado en esta oportunidad del programa informativo En Portada, un proyecto audiovisual de Los Tiempos, de...

Tras la convocatoria del defensa de Wilstermann, Sebastián Reyes a la Selección absoluta, sus compañeros le desean lo mejor y esperan que pueda asistir al llamado y tener la oportunidad de defender a...
Los bolivianos Jaume Cuéllar, del SPAL de Italia, y Boris Céspedes, del Servette de Suiza, fueron convocados por el director técnico de la Selección Nacional, César Farías, para los partidos por las...
El anuncio de la FIFA de subvencionar la reanudación del fútbol femenino en el mundo con la suma de 500 mil dólares, monto a ser entregado a cada federación miembro, encontró malparada a la...
A medida que pasa el tiempo y el fútbol nacional continúa paralizado

En Portada
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, fue el invitado en esta oportunidad del programa informativo En Portada, un proyecto audiovisual de Los Tiempos,...
Pasada la cuarentena, acatada por una gran parte de la población mundial, vamos a encontrar un mundo diferente al que conocíamos hace poco, el consumidor...

Desde la lectura del expresidente Evo Morales, los sectores movilizados deberían considerar el Acta de entendimiento planteada por el Tribunal Supremo...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, reportó 136 nuevos casos de coronavirus, 150 recuperados y 5 fallecidos.
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, prestó hoy sus declaraciones informativas ante la Fiscalía de La Paz, en las que...
El dirigente de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, señaló en Los Tiempo A Fondo que el sector cocalero no tiene instrucción de reforzar ningún bloqueo y que...

Actualidad
Comisión Electoral Central informó que Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 por...
Estallan violentas protestas en el centro de Beirut a pesar del anuncio de dimisión del primer ministro libanés, Hasan...
La vacuna que ensaya Argentina es una de las seis más avanzadas en el mundo, junto a las de la estadounidense Moderna,...
Todos los parisinos y turistas mayores de 11 años deberán llevar mascarilla en las zonas indicadas por la Prefectura de...

Deportes
El bloque de ´oposición´, encabezado por el club Bolívar, calificó de irregular el proceso de licitación por los...
Las empresas Sport Tv Rights, Telecel Tigo y Gol Tv fueron las empresas que presentaron sus propuestas para la...
El Manchester United necesitó de la prórroga para eliminar (1-0) al Copenhague este lunes en cuartos de final de la...
El Inter de Milán de Antonio Conte se clasificó este lunes a semifinales de la Europa League, cuya 'Final 8' se disputa...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
El actor español Antonio Banderas, que este lunes cumple 60 años, anunció que se verá obligado a celebrar su cumpleaños...
La destrucción de joyas arquitectónicas de Beirut, entre ellas museos y edificios tradicionales, se suma al trágico...
Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual y tras haber superado la Covid-19, el tenor y director...
Una exposición virtual que recorre la historia de la pintura moderna y contemporánea marroquí desde su génesis a...