MAGGY TALAVERA

SIN VUELTAS

12/02/2024

No siempre llega la calma depués de la tormenta. En algunos casos, le siguen fenómenos aun más peligrosos, como los huracanes. Este es el tránsito que parecen estar recorriendo los medios de comunicación en Bolivia: de la tormenta perfecta, como la que provocó el cierre definitivo del diario Página Siete, a las huracanadas que amenazan cada vez más y con mayor fuerza no sólo a uno u otro medio, sino también a la prensa en su totalidad.

29/01/2024

La grave y profunda crisis que enfrenta hoy la institucionalidad cruceña, expuesta de manera descarnada en la absurda confrontación entre iguales, nada menos que en la Gobernación, no puede ser atribuida exclusivamente al MAS, ya sea como culpa o como mérito, tal como insisten en hacerlo la cúpula de Creemos y otros sectores de la sociedad civil. Ya lo dijimos una vez y lo repetimos hoy: en esta crisis hay una enorme responsabilidad de los que afirman ser opositores al MAS, sea de palabra o de acción, o de ambas a la vez.

21/01/2024

El desenlace que ha tenido el caso de César Apaza —preso político, torturado hasta casi la muerte y obligado a admitir culpas por delitos que no cometió— me ha conmovido al extremo de pensar, por un momento, que ya nada vale la pena. No lo conozco, ningún lazo familiar o de amistad me une a él. Lo descubrí como dirigente cocalero, seguí la lucha que libraba en defensa de los derechos de los afiliados a Adepcoca y, luego, el calvario judicial al que fue sometido durante los últimos 16 meses. 

15/01/2024

“La ecuación del caos es matemática pura”, dice la periodista mexicana Anabel Hernández en un artículo dedicado a identificar las causas y lecciones de la terrible crisis desatada en Ecuador.

Frase certera para señalar que no hay que ser adivina ni genio para percibir qué ha originado esa crisis, cuáles son las lecciones y los efectos que de ella se derivan. Hernández hace esa afirmación al momento de identificar al crimen organizado y al narcotráfico, y a la corrupción que de ambos se deriva, como el origen principal de la crisis ecuatoriana.

24/12/2023

Si tuviera que hacer una lista de deseos para esta Navidad, ¿con cuál empezaría? O si ya la hizo, ¿cuál fue el primero? Lo más probable es que los deseos de buena salud, prosperidad y un buen amor encabecen esas listas. Mi primer borrador no escapó a esa obviedad, como era de suponerse. Pero una lectura al azar me llevó a echar a la basura el borrador y rehacer mi lista, que se redujo simplemente a un solo deseo: descongelar corazones.

18/12/2023

Ya no hay duda: en Bolivia, quienes delinquen, amenazan de muerte y toman con violencia tierras, sean fiscales o privadas, gozan de licencia para matar. Claro, antes deben cumplir un requisito principal: ser partidarios o afines al gobierno central y al partido oficialista. Así lo confirma el conflicto más reciente provocado por otra toma de tierras en Santa Cruz. Guarayos volvió a ser el blanco de una violencia que dejó como saldo un muerto.

18/12/2023

Ya no hay duda: en Bolivia, quienes delinquen, amenazan de muerte y toman con violencia tierras, sean fiscales o privadas, gozan de licencia para matar. Claro, antes deben cumplir un requisito principal: ser partidarios o afines al gobierno central y al partido oficialista. Así lo confirma el conflicto más reciente provocado por otra toma de tierras en Santa Cruz. Guarayos volvió a ser el blanco de una violencia que dejó como saldo un muerto.

03/12/2023

Cómo será de preocupante el tema de la indiferencia hoy en el mundo, que descubro en Google más de dos millones de enlaces relacionados al título que elegí para esta columna y que resultó ser común en artículos, estudios y noticias compartidos en buscadores y redes sociales. Entre otros, el artículo del psicoanalista colombiano José Fernando Velásquez en el que analiza “el fenómeno de la indiferencia como una respuesta social al ‘destierro (…)  y matanza de miles de colombianos”, víctimas de las FARC y de las fuerzas del Estado.

19/11/2023

Desde hace varios meses —hasta podríamos decir, un par de años— viene sonando la palabra “unidad” en diferentes ámbitos en los que se analiza y discute la situación política del país. Unidad de las fuerzas políticas que se dicen contrarias al proyecto político que impulsa el MAS, al mando del gobierno central desde 17 años. Unidad que reclaman también muchas voces desde la sociedad civil, opuestas al ejercicio autoritario del poder del que ha hecho gala el MAS desde los tiempos de Evo Morales, hasta el actual de Luis Arce.

12/11/2023

Lunes 10 de noviembre de 1986. Final de la tarde. Recuerdo haber recibido una llamada dando cuenta de que habían matado al diputado Edmundo Salazar. De un salto pasé del Parque Industrial, donde funcionaba el diario El Mundo, al barrio Magisterio, en el que vivía Edmundo con su esposa María Elena Oroza y sus tres niños, el más chiquitito de apenas un par de meses. Tengo vagos recuerdos de ese día: el frontis de una casa muy modesta, gran tumulto en la calle y la inspección de un billar que funcionaba a pocos metros de la casa.

Páginas