14 municipios no se repondrán de heladas
La helada que ingresó el lunes pasado al departamento dañó cultivos en 14 municipios, los cuales no podrán recuperar las pérdidas, evaluó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla.
El funcionario, que advirtió que la Gobernación aún no cuantificó las perdidas, explicó que, para una posible recuperación, la atención con fertilizantes foliares debió haberse realizado máximo a los días de la helada.
“Con fertilizantes, hubiéramos podido salvar, pero la intervención debió ser inmediata. No sabemos cómo vamos a apoyar. Estamos esperando los reportes oficiales de los técnicos. El Gobernador (Iván Canelas) debe tomar la decisión, dependiendo de la magnitud del daño”, dijo Padilla.
Los municipios de Sacabamba, Capinota, Cliza, Santiváñez, Toco, Independencia, Punata, Arbieto, Quillacollo, Cercado, Arani y Cocapata fueron afectados.
El director de Desarrollo Productivo de Quillacollo indicó que en su región fueron afectadas nueve hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa de 130 familias, por lo que el municipio apoyará con fertilizantes y semillas.
En La Maica, se perdieron 300 hectáreas y en Azirumarca, 200. Los agricultores estiman que sólo en Cercado unas 1.500 hectáreas fueron afectadas.
En Toco, se perdieron 218 hectáreas de cultivos de haba, durazno y papa, afectando a 1.532 familias de 32 comunidades.
La helada se debió al ingreso de una ráfaga de aire frío del océano Atlántico que llegó de forma tardía.























