¿Existe el divorcio sano?

Actualidad
Publicado el 11/11/2019 a las 0h00

La ruptura de una pareja genera conflictos y sufrimientos, pero estos sinsabores se solucionan, cicatrizan y alivian mejor y más rápido cuando ambos integrantes saben comunicar y gestionar la nueva situación de una manera sana y positiva, atendiendo el paisaje emocional propio y el de la otra persona.

Cuando el vínculo matrimonial se rompe y los cónyuges dejan de convivir, se acaban algunos problemas, pero el nuevo escenario plantea otros desafíos diferentes, que conviene abordar de manera positiva y equilibrada.

El primer paso para un “divorcio sano” consiste en conocer y hacerse consciente de las situaciones o indicios clave en la relación, que indican que la ruptura va a ser inevitable y que la mejor opción para la pareja es la separación.

“Un matrimonio, como cualquier relación, se mantiene mientras hay ganancia en su mantenimiento. Se rompe cuando se trunca ese equilibrio”, explica María Bustamante, psicóloga especialista en terapia familiar en el Instituto Centta, en España.

La experta explica que fundar una pareja supone que los miembros están unidos porque hay una “nutrición recíproca”.

“La conyugalidad en una pareja con vocación de familia, se fundamenta en una reciprocidad, mediante la cual ambos miembros negocian un acuerdo. Esto implica un pensar (reconocimiento y valoración), un sentir (ternura y cariño) y un hacer amoroso (deseo y sexo, principalmente)”, señala Bustamante, citando al psiquiatra y psicólogo Juan Luis Linares.

“Todo ello exige el intercambio, es decir, un ejercicio de dar y recibir de forma equilibrada, con un importante componente igualitario”, señala.

“Los indicios que presagian una ruptura se dan cuando esa nutrición no es recíproca y una de las partes, o ambas, prefieren un cambio en sus vidas y plantearse una nueva situación personal”, apunta.

Para Bustamante puede haber muchos motivos que llevan a tomar la decisión de divorciarse, pero unas señales que avisan son carencias en la comunicación, pobre gestión emocional y falta de capacidad en la resolución de dificultades.

“Estas variables fomentan que se acumulen tensiones que dificultan la convivencia y pueden llevar al divorcio como vía de salida, pero no necesariamente como solución”, indica.

“La decisión de divorciarse es difícil y dolorosa. Se trata de una pérdida que requiere elaborar y cerrar el duelo adecuadamente para proseguir de una manera sana”, de acuerdo a esta psicóloga.

Recalca que el divorcio es un asunto especialmente importante y delicado cuando hay hijos fruto de la unión, que vinculan vitalmente a los padres, ya no como pareja, sino como referentes.

Es una nueva situación relacional y civil, que requiere dar un nuevo lugar y rol a la persona que antes fue nuestra pareja.

 

RETOS DE LA NUEVA SITUACIÓN

“Una manera sana y positiva de abordar la nueva situación supone atender todo el paisaje emocional propio y de la otra persona, cuidando la manera de comunicar y gestionar la nueva situación, que presenta sus propias dificultades”, según Bustamante.

Se trata, en definitiva, de “crear una buena base en la que apoyar la interacción y coordinación, protegiendo las necesidades de los hijos, que suelen ser, muy a menudo, víctimas irremediables”, explica.

Bustamante hace hincapié en la capacidad de los padres que se separan de llegar a acuerdos y seguir cubriendo las necesidades de los hijos de manera independiente del nuevo estado civil que vincula a los exmiembros de la pareja, lo cual pone a prueba la madurez de los progenitores para tratar sus asuntos no resueltos.

“Los hijos sufren la decisión del divorcio de los padres y en demasiadas ocasiones son puestos en un segundo plano. Cuidar de cómo lo viven y qué necesitan, asegura que la evolución en ellos sea mejor”, destaca.

 

05-22-divorce-01.jpg

EMPATÍA. Además de atender el paisaje emocional propio y el de la otra persona, se recomienda no perder de vista que los hijos, en caso de haberlos, deben ser la prioridad
ARCHIVO

ESCENARIOS

La psicóloga de Centta describe tres situaciones concretas que, con frecuencia, causan conflictos en un divorcio y la manera en que se deberían solucionar:

 

Descalificar al otro

– En qué consiste: “Es una situación en la que uno de los progenitores considera que está más preparado para atender a sus hijos. Esto conduce a un desequilibrio en la presencia del otro padre, ya que hay cuestionamiento, descalificación o alienación, respecto de su figura”, explica Bustamante.

– Solución sana: “Detrás de estas situaciones suele haber carencias personales que llevan a que una persona necesite tener un control y estar por encima del otro, lo cual genera graves problemas en la convivencia y la formación de los hijos”, apunta.

“Si está ocurriendo esta tendencia, es el momento de pedir ayuda a profesionales que pueden aportar una mirada más amplia y para que se puedan abordar asuntos pendientes mal resueltos que lastran la situación del presente”, sugiere.

 

Querer tener la razón

– En qué consiste: Para Bustamante, “esta necesidad se manifiesta en la falta de acuerdo a la hora de guiar y convivir con los hijos, llevándoles a vivir un doble mensaje constante y seguramente incompatible, lleno de ambigüedad y falta de referencias”.

– Solución sana: La psicóloga recomienda “aprender a negociar y mantener abierta una comunicación respetuosa en la que la mirada se centre en los hijos en lugar de mantener un pulso soterrado a través de ellos”, y recomienda, nuevamente, pedir ayuda a un profesional, pues esta situación “sólo va a llevar a generar más y más dificultades”.

 

Responsabilizar al otro

– En qué consiste: “En ocasiones uno de los padres se siente victimizado y no se siente responsable de nada de lo que ha ocurrido. Es una postura peligrosa e irreal. En estas situaciones, hay unas dinámicas que vienen de muy atrás y han ido trenzando lo que aflora en el divorcio”, según Bustamante.

– Solución sana: “Ambas partes deben darse cuenta de que cada uno ha influido en cierto grado en lo que ocurre con la expareja. De manera que no hay buenos y malos, sino personas que no han sabido mantener una relación”, señala esta psicóloga.

Explica que “desde esa posición, la capacidad de gestión se amplía, ya que se asumen las responsabilidades de manera repartida, llevando a un mayor control de lo que se considera más apropiado para todos”.

“Si uno de los exintegrantes de la pareja considera que tiene dificultades que están perjudicando su bienestar o el de las personas con las que está y va a estar en contacto, es muy posible que necesiten ayuda exterior, ya que las consecuencias de un divorcio mal resuelto siempre acaban llegando”, asegura.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Este es un crimen cuyo mayor efecto resulta en la acumulación progresiva de dolor y de conflictos de los que pocos salen bien librados. Así concluyen los...
La wiphala es el más polémico de los símbolos patrios. Fue consagrada en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado (CPE) pactada por la Asamblea...
Buscar a la “media naranja”, conocerla y enamorarse para pensar luego en separarse parece hoy una secuencia común en una sociedad en la que cada pareja es un...

La orquídea es una de las flores más enigmáticas de la naturaleza por sus variadas formas y colores y por sus distintos tamaños y diseños. Muchas viven colgadas de las ramas de los árboles o al ras...
La "villa troglodita" de Mónaco, una lujosa edificación con bajo consumo de energía, tiene forma en su exterior de un gigantesco peñasco e interiores que asemejan a una cueva. Construida a partir de...
Chez Levy nació el 2017 con pasión, amor y cuidado como principales ingredientes, para convertirse en una pastelería que despierta los sentidos.
Tomar sol suele relacionarse con la buena salud y la actividad física, pero un exceso de exposición puede generar molestias y enfermedades en la piel, como quemaduras solares, pigmentaciones, arrugas...

En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas: el conductor y sus dos ayudantes....

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó...
Ha prometido "poner a Argentina de nuevo en pie", tras más de un año de recesión, alta inflación y aumento del...

Deportes
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...
Carmelo Roca toma las riendas de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa en sustitución de Javier Mejía.

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...