¿Cómo se originó la palabra mamá?

Actualidad
Publicado el 24/05/2021 a las 8h50
ESCUCHA LA NOTICIA

//Texto: Elizabeth Arrázola//

Hubo un momento en la historia del planeta y del ser humano que lo habita en que surgió el lenguaje, el habla. El momento en que el Homo sapiens dejó de emitir sonidos guturales, comenzando a hablar, para diferenciarse de sus parientes homínidos como el Pitecantropus erectus y el Neardental. Y cuando habló, una de las primeras 23 palabras que pronunció conscientemente fue: Mamá.

“El surgimiento del primer idioma llamado protolenguaje, en el cual no existe la palabra mujer sino mamá, es el momento en que desaparece el homínido Homo sapiens y aparece el ser humano, nacen las religiones matriarcales, las culturas y la civilización, la historia en sí”, afirma el periodista Wilson Garcia Mérida, autor del libro Textos maternos, que entrará esta semana en circulación bajo los auspicios del PEN-Bolivia y el periódico digital Sol de Pando.

En el prólogo de dicho libro, editado por Moratto Artes Visuales, la escritora Gaby Vallejo Canedo explica que el reportaje “es un detenido y complejo estudio lingüístico, antropológico de largo alcance, sobre la presencia en la humanidad de la palabra mamá, que se registra en innumerables lenguas distintas del mundo, casi con idéntico sonido, la llamada ‘cognación’ que García Mérida explica con una fabulosa claridad didáctica. Un largo estudio detenido, muy lúcido, apoyado en fuentes de primer nivel”.

Según Gaby Vallejo, se trata de investigaciones desconocidas en Bolivia que fueron realizadas en los últimos años de este siglo XXI por universidades como la Cambridge y Reading de Inglaterra, Auckland de Nueva Zelanda, la de Copenhague en Dinamarca y la de Harvard en Estados Unidos. El periodista boliviano accedió a esas fuentes durante su exilio en Brasil, donde tomó contacto con periodistas del área científica, vinculados al equipo multidisciplinario que lidera el biólogo evolucionista británico Mark Pagel. “Me sorprendió saber que Wilson tomó contacto directo con algunos integrantes de aquellos equipos de investigadores aprovechando su destierro en Brasil, país de fáciles conexiones a ese nivel”, afirma la escritora en el prólogo del libro que estará a la venta en los días previos al Día de la Madre.

Por su parte, la escritora Milena Montaño Cavero, presidenta del PEN Cochabamba, adelantó que el trabajo del periodista —también integrante de esta organización que agrupa a poetas, escritores y narradores del mundo— será presentado como la ponencia boliviana durante la celebración del Centenario del PEN-Internacional a realizarse en Londres el próximo diciembre.

MUTACIÓN GEOLÓGICA, GENÉTICA Y LINGÜÍSTICA

Según la investigación, aquel primer idioma humano surgió cuando entraba a su fin la cuarta glaciación, que duró 100.000 años, en los cuales surgieron las tres cordilleras glaciares más importantes del planeta: el Himalaya, los Andes y los Alpes. La Edad de Hielo concluyó cuando la órbita terrestre se desplazó de su curva elíptica acercándose al Sol en línea recta paralela, lo que produjo un calentamiento global y el derretimiento de la masa terráquea de hielo, originando el surgimiento de los océanos con una intensidad sísmica que aún prevalece en la zona del Pacífico, donde además se produjo una separación de las placas de Sudamérica y Australia, que durante la glaciación formaban un solo continente. En esa etapa posglacial, también surgieron grandes lagos, bosques tropicales, valles y altiplanos alrededor de tres gigantes cordilleras nevadas, por ejemplo, el Titicaca, la Amazonía y los valles y punas de Cochabamba en los Andes, o el lago Pangong, las selvas de Vietnam y los valles y altiplanos del Tibet alrededor del Himalaya, precisa García Mérida.

Los científicos consultados por el periodista boliviano aseguran que aquel colosal cambio climático estimuló en el Homo sapiens la mutación de un gen latente en los homínidos que está vinculado con la razón y el habla. “El gen que contiene la capacidad lingüística del Homo sapiens y que mutó en el Pleistoceno favoreciendo a la construcción neurológica de las palabras, se llama FOXP2, descubierto en los años 90 del siglo pasado por biólogos del Centro Wellcome de Genética Humana de la Universidad de Oxford, a la cabeza del genetista Simon Fisher”, afirma García Mérida en Textos maternos. El libro, de 134 páginas, incluye seis capítulos en los que da cuenta sobre el patriarcalismo, además de los testimonios de la pacahuara Bose Yacu, la masacre de la Coronilla, la coronación de Adela Zamudio, Recuerdos del Primer Congreso Feminista en Bolivia.

“Por lo visto, el gen FOXP2 no es solamente del habla y de la razón, también es el gen de la memoria histórica —observa García Mérida—, ya que el cataclismo del deshielo al finalizar el Pleistoceno con el surgimiento de los mares y de las de diversas lenguas derivadas del protoidioma originario, es un suceso histórico que se ha conservado en la memoria humana mediante la transmisión oral, y ello ha dado lugar a verdaderas crónicas periodísticas que están plasmadas en libros antiguos como la Biblia o el Corán. El deshielo que da inicio al Holoceno es descrito bajo la parábola del diluvio universal, y la cognación de las palabras en el proceso de dispersión genética y lingüística del homo sapiens se representa mediante la parábola de la torre de Babel, en el Libro del Génesis”.

Fue 15.000 años atrás. Una vez que el Homo sapiens comenzó a hablar, convirtiéndose en ser humano, y estimulado genéticamente por el cambio climático, se desató un proceso migratorio iniciado en África. El homínido hablante se desplazó a lo largo y ancho del continente euroasiático con una carga de genes y fonemas que fueron transmutando fisonómica y lingüísticamente a medida que atravesaba diversos pisos ecológicos, adaptándose a los variados climas. En Europa occidental adquiere pigmentaciones de piel más blancas con ojos claros, pelo rubio, y en Asia se torna cobrizo y de ojos rasgados. Surgen las razas euroasiáticas y las lenguas indoeuropeas, de una misma y única raíz africana. “Los genes mutan y los fonemas cognan”, afirma el autor.

El hombre americano deriva de aquella corriente migratoria de genes y fonemas, y su origen real es tibetano, asegura el periodista. La conexión de la Siberia con Alaska mediante el estrecho de Bering, “que es una especie de canal de Panamá prehistórico emergente de la desglaciación al final de la Edad de Hielo”, dice, dio lugar a la formación de los pueblos indoamericanos iniut, siux, wegaruk, dakotas, arawak, jemez, aztecas, mayas, quechuas, aymaras, etc. La palabra “mamá”, con leves variantes de cognación, es común en aquellos pueblos de uno y otro lado del estrecho de Bering.

LAS 23 PALABRAS DEL PRIMER IDIOMA HUMANO

Para establecer el primer idioma humano, el método aplicado por el equipo dirigido por el británico Mark Pagel y el neozelandés Quentin Atkinson fue seguir las huellas de lenguas muertas de la familia euroasiática como el sánscrito, el latín, el falisco, el gótico, el sabélico, el umbro, el piceno, el osco, el frigio, el tracio, el ilirio, el licio, el lidio, el venético, el mesapio, el lusitano, el luvita y el palaíta, entre otros. “Los científicos han sacado esas lenguas de sus tumbas y al resucitarlas reconstruyeron el protoindoeuropeo; es decir, aquel idioma que el hombre primitivo hablaba cuando el gen FOXP2 comenzó a mutar”, dice el periodista.

Los científicos realizaron estimaciones de las tasas de “sustitución léxica”, utilizando un software que procesó comparativamente un conglomerado de 200 palabras seleccionadas entre aquellas ramificaciones más ancestrales de la familia indoeuropea, midiendo su grado de cognación y frecuencia de uso en el tiempo, comparándolas con lenguas modernas de la misma familia lingüística. De ahí se filtraron aquellas 23 palabras llamadas “súperconservadas”.

Son las siguientes, según se detalla en el libro Textos maternos de García Mérida. Siete sustantivos: hombre, mamá, mano, fuego, corteza, ceniza y gusano. Cinco pronombres: tú, yo, nosotros, quien y ustedes. Cinco verbos: dar, escuchar, tirar, fluir y escupir. Dos pronombres demostrativos: esto y eso. Dos adjetivos: viejo y oscuro. Dos adverbios: no y qué.

Esas palabras, a fuerza de su uso más frecuente que las demás, están cognadas en todos los idiomas contemporáneos de raíz protoindoeuropea y han logrado expandirse hacia otras familias lingüísticas como la austronesia, sin olvidar que algunas de aquellas palabras, como “mamá”, ya estaban presentes 5.000 años antes en las lenguas nigerocongolesas (africanas), afirma el autor.

García Mérida hace notar que, a diferencia de la palabra “hombre” que está “súperconservada”, no hay vestigios primigenios de la palabra “mujer”, sino madre o mamá. “El género femenino está asociado al rol dador de vida, a la conservación de la especie; podemos inferir que en ese punto nacen las religiones matriarcales”, sostiene.

foto4_textosmaternos.jpg

Eurasia, donde surgió el primer idioma de la humanidad partiendo de África, del cual derivaron las lenguas indoeuropeas durante culminación de la Edad de Hielo, con la palabra “mamá” entre los primeros vocablos.
"Textos maternos"

MAPA UNIVERSAL DE LA PALABRA “MAMÁ”

A continuación, un cuadro parcial extraído del libro Textos maternos y que su autor elaboró aplicando el Google Traductor:

1) Ramas de la familia lingüística indoeuropea:

Rama itálica

Español:                      mamá | madre

Francés:                      maman | mère

Rumano:                     mami | mamă

Rama germánica

Inglés:                         mom | mother

Alemán:                      mama | mutter

Sueco:                         mamma | mor

Rama céltica:

Irlandés:                      mamaí | máthair

Galés:             mam | mam

Bretón:                        mamm | mamm

Rama eslava

Ruso:                          mamochka | máma

Checo:            máma | matka

Croata:                        mamica | majka

Rama indoirania

Bengalí:                      mā | mā

Hindí:                         maan | maan

Nepalí:                        āmā | āmā

Rama báltica

Lituano:                      mamytė | motina

Letón:             mammīte | māte

Rama helénica

Griego:                       mamá | mitéra

2) Lenguas no indoeuropeas

Lenguas sinotibetanas

Chino:                         mā | māmā |

Birmano:                     maymay | amay

Lenguas indoamericanas

Quechua                     mamay | mama

Aymara:                      mama | tayka

Lenguas nigerocongolesas

Zulú:                           umama | umama

Suajili:             mama | mama

Lenguas austronesias

Hawaiano:                  māmā | makuahine

Cebuano:                    mama | inahan

Lenguas drávidicas:

Malayo:                       mam'mi | am'ma

Canarés:                      mam'mi | tāyi

Lenguas afroasiáticas

Maltés:                        mommy | omm

Hausa:             mama | uwa

Lenguas austroasiáticas

Vietnamita:                 mẹ ơi | me

Camboyano:   meak | mteay

Lengua japónica

Japonés:                      mama | haha

Lengua coreánica:

Coreano:                     eomma | eomeoni

Lengua urálica

Estonio:                     emme | ema

Lengua túrquica

Kazajo:                       mama | ana

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

El hombre se dio a la fuga al percatarse que los vecinos se alertaron del hecho.
Richard Choque recibió este viernes una cuarta sentencia de 30 años de cárcel por el feminicidio de la adolescente Iris M.V.Ch., quien fue víctima de Choque en...
El polémico caso se trasladó a La Paz, debido a que los jueces en Cochabamba declinaron su competencia.

El expresidente Evo Morales es responsable de la vulneración de derechos humanos en el asalto al hotel Las Américas de 2009, esa es la percepción del 52% de los encuestados mientras el 34% cree que...
 A través de un comunicado, el Consejo de la Magistratura validó el audio de Página Siete en el que se escucha al presidente de esa institución Marvin Molina acordar cargos judiciales con el...
Bolivia reportó la novena semana consecutiva de descenso de casos de Covid-19 sumando un acumulado de 202.888 positivos en esta quinta ola, que representa un incremento del 40,3% respecto a la...
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del censo, sumarse a las determinaciones del cabildo de Santa Cruz y pedir al...

En Portada
El ministro de Justicia, Iván Lima, llamó "irresponsable" al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por señalarlo de filtrar el...
La Fiscalía de Cochabamba admitió la denuncia contra el alcalde Manfred Reyes Villa por la ampliación del contrato con la empresa Colina, a cargo del botadero...

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, informó este lunes que la Fiscalía de La Paz admitió una...
La Felcc intervino este lunes algunas reparticiones de la Alcaldía de Quillacollo dentro de la denuncia por las obras de remozado de la plaza Bolívar que...
 A través de un comunicado, el Consejo de la Magistratura validó el audio de Página Siete en el que se escucha al presidente de esa institución Marvin Molina...
La semana pasada, el juez Rodrigo Vedia ordenó el traslado de Nallar del penal de La Paz a Palmasola de Santa Cruz aceptando la solicitud del principal acusado...

Actualidad
La Fiscalía de Cochabamba admitió la denuncia contra el alcalde Manfred Reyes Villa por la ampliación del contrato con...
La Felcc intervino este lunes algunas reparticiones de la Alcaldía de Quillacollo dentro de la denuncia por las obras...
El hombre se dio a la fuga al percatarse que los vecinos se alertaron del hecho.
La semana pasada, el juez Rodrigo Vedia ordenó el traslado de Nallar del penal de La Paz a Palmasola de Santa Cruz...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura