La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lamentó este martes que por “temas políticos” Argentina aún no esté usando los gasoductos de Bolivia para exportar su gas natural a Brasil, algo que debía suceder al terminar el contrato de venta del hidrocarburo boliviano al país austral en 2024.
Paraguay quiere aprovechar el escenario adverso que tiene Bolivia en materia de hidrocarburos, debido a la caída de sus reservas de gas, para hacer negocios con Argentina y Brasil, los dos principales socios del Estado boliviano.
Argentina confirmó este martes que planea, a partir de una obra clave en su Gasoducto Norte, exportar gas natural a Brasil utilizando redes de transporte de Bolivia.
El gas que deje de comprar Argentina desde 2024, Bolivia lo venderá a Brasil, anunció ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, según ABI.
Bolivia está perdiendo los mercados de Brasil y Argentina para vender el gas natural que aún produce. Según especialistas, hasta antes de 2025 Bolivia pasaría a convertirse en un país de tránsito del gas argentino hacia el gigante latinoamericano.
Argentina y Brasil firmaron ayer un memorando de entendimiento sobre los envíos de electricidad y gas hasta 2025 y negocian la posibilidad de que Brasil financie parte de la construcción de un gasoducto clave para la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.