Cuidado dental en niños

Salud
Publicado el 17/06/2017 a las 0h58
ESCUCHA LA NOTICIA

“La prevención es el mejor tratamiento de todos. Padres, recuerden que los buenos hábitos se aprenden en la casa, sean un ejemplo para sus hijos, motívenlos y estimulen una sana y linda sonrisa en ellos”, indica a Más Salud la odontóloga Albana Escobar. A continuación, da más consejos de cuidado y salud dental en bebés y niños. 

¿Por qué es importante cuidar la salud dental desde los primeros años de vida?

El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia y que perdura toda la vida.  Los dientes y encías bien cuidados ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general, no solo dental.  Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, los resultados pueden ser negativos, generando deficiencias en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones, problemas con su autoestima.

¿Qué tipo de cepillo de dientes deben usar los niños? ¿Cuánto dura uno?

Los niños de un año o más: higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca; en el caso de los bebés, puede ser un cepillo dedal o una gasa limpia con agua.

El cepillo dental debe cambiarse cada tres meses. Si durante este periodo el niño(a) tuvo alguna enfermedad, se recomienda cambiar de cepillo.  

¿Los niños pueden usar hilo dental? ¿Desde qué edad?

Los niños pueden utilizarlo si las muelas ya erupcionaron. Pueden aprender a pasar el hilo dental entre las zonas de contacto. Se recomienda un hilo dental con cera.

Generalmente, se recomienda que empiece usar hilo dental desde los cuatro años.

¿Qué aconseja para evitar la aparición de caries?

• Control de una dieta cariogénica. Evitar alimentos y bebidas altamente azucaradas.  

• Higiene dental adecuada. Se recomienda que los padres realicen el cepillado desde el primer diente erupcionado hasta los seis años, porque el niño aún no es capaz de limpiarse bien los dientes.

• A nivel profesional, acudir al odontopediatra para realizar el sellado de fosas y fisuras, una técnica de prevención ampliamente extendida en la odontología actual, la cual ofrece excelentes resultados en la prevención de las caries. También aplicamos gel de flúor en cubetas desechables.

• Evitar el uso prolongado de chupones.

• En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y procura que no ingiera zumos de frutas mediante biberón, es preferible hacerlo en vaso.

¿Qué alimentos favorecen la aparición de caries?

Se podría decir que la dieta por sí misma no produce caries. Por una parte, los componentes ácidos de los alimentos pueden causar desmineralización y erosión. Para ser un riesgo potencial para el desarrollo de la caries, el alimento debe contener carbohidratos fermentables, que las bacterias puedan utilizar en su metabolismo glicolítico para producir los ácidos. Incluso si la sacarosa es el carbohidrato fermentable más frecuente implicado en el proceso de la caries, se debe recordar que todos los carbohidratos fermentables pueden causar la producción de ácidos. Esto significa que la mayoría de los productos alimenticios y casi todos los aperitivos, dulces y refrescos son factores de riesgo potenciales de la caries.

¿Qué cuidados y precauciones se deben tener con los dientes de leche?

• Comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente temporal aparezca. Hacer que esto se vuelva un hábito en la vida diaria.

• Evitar el uso prolongado de chupones, biberones. Especialmente si estos contienen alimentos azucarados.

• Evitar caídas o golpes. Debido a la etapa, es común que los niños sufran golpes y caídas.

• En caso de traumatismo con pérdida total o parcial, consulte a su odontopediatra, para tratar y valorar las consecuencias.

• En caso de pérdida del diente definitivo (entero), conservarlo en la boca, en leche o en suero fisiológico sin manipularlo y acudir urgentemente a su dentista.

¿Qué hábitos aconseja que deben desarrollar los niños en cuanto a salud dental?

Higiene bucal:

• Cepillarse, como mínimo, dos veces al día. Uno de los dos cepillados diarios que sea por la noche, pues es el más importante de todos.

• Dedicar tres minutos al cepillado, cada vez que se haga. En bebés, no se recomienda tanto tiempo, sino que el cepillado sea efectivo para eliminar la placa bacteriana sin tener en cuenta el tiempo ni la técnica empleada.

• Después del cepillado, escupir los restos de pasta pero no enjuagarse con agua ni con otros líquidos. Si se desea enjuagar, esperar 10 minutos y hacerlo con colutorio de flúor en concentración “semanal”.

• Utilizar una cantidad de pasta tamaño mancha o grano de arroz de cero a tres años y no se debe permitir a los niños comer o chupar pasta del tubo.

• Supervisar el cepillado de los hijos, por lo menos hasta los seis años.

Consejos dietéticos:

• Restringir los caramelos y los bocados dulces a una vez por semana. (Dulces de sábado).

• Si la ingesta de dulces y chicles no puede ser evitada, usar productos endulzados con sustitutos de la sacarosa por ejemplo, xilitol y sorbitol.

¿A partir de qué edad deben visitar al dentista? ¿Con qué frecuencia deben hacer esto?

• La primera visita se puede hacer a los seis meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar, antes de los 12 meses de vida.

• Se recomienda visitas preventivas cada seis meses.

 

LA ESPECIALISTA

Albana Escobar Romero es odontóloga con especialidad en Estética Dental (Universidad de Sao Paulo- Brasil). Tiene un postgrado en Implantología (CEPODO). Actualmente es propietaria del Centro Integral Dental.

cdi.centrodental@gmail.com

Tus comentarios

Más en Mundo, Salud

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también...

En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs mensuales para los pacientes. Cada año, el 11 de abril se conmemora EL Día...


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.