Selfie, ¿puede considerarse una nueva forma de arte?
La autofoto tuvo una significativa evolución en los últimos años, desde la creación de artistas clásicos, como Vincent van Gogh, hasta la difusión de autorretratos en redes sociales (selfies) por los usuarios de smartphones.
Las redes sociales se llenan día a día de selfies (autoretrados captados por smartphones) que buscan recaudar la mayor cantidad de likes (Me Gusta) posibles de los usuarios para poder disfrutar de su aprobación en este entorno digital. Es un pasatiempo que, sobre todo en las nuevas generaciones, tiene incluida en su rutina diaria.
Pero, esta nueva forma de expresión de la autofoto ¿puede ser considerada como arte?.
El autorretrato, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el retrato de una persona hecho por ella misma, es decir, la descripción que un sujeto se hace y lo plasma en una pintura, en una literatura o en una fotografía.
Los autorretratos han cobrado, en los últimos años, una nueva forma de vida gracias a los dispositivos móviles con cámara. Según dijo Glory Zhang, portavoz de Huawei, en una exposición patrocinada por Huawei en la galería Saatchi de Londres que tuvo como título From Selfie to Self-Expression (Del selfie a la autoexpresión), la generación de la autofoto se está convirtiendo en una cultura enfocada en la autoexpresión, en la que cada persona intenta explorar y compartir su creatividad interna.
Esta exhibición incluyó retratos en pintura de artistas clásicos, como Vincent van Gogh; selfies que se han viralizado a lo largo de los últimos años; y autofotos caseras.
El proveedor de soluciones de tecnología de información y comunicaciones, Huawei, cuenta con productos como el Smartphone Huawei P10, un dispositivo que tiene doble cámara Leica trasera y con una cámara frontal que ayuda a convertir un selfie en una nueva forma de autorretrato de arte.
Además, este dispositivo móvil incluye una tecnología 3D de detección facial de alta precisión y un algoritmo basado en una investigación sobre distintas formas de cara y colores de piel y si el usuario está haciendo una selfie con varias personas, cambia a modo gran angular. Este modo se denomina Selfie Adaptativa.
Algunas personas indican que el autorretrato de hoy en día es considerado como arte, en cambio, otras solo lo ven como una manifestación del narcisismo difundida en las redes sociales. Cualquiera que sea la postura, se debe reconocer que se ha transformado la forma en cómo el mundo realiza y considera a las fotografías en la actualidad.