Importadores admiten compra antes de la licitación de mochilas

Cochabamba
Publicado el 10/06/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los empresarios que importaron las mochilas escolares para la Alcaldía de Cochabamba en la gestión 2018 admitieron ayer durante su audiencia de medidas cautelares que cotizaron las mochilas con empresas en China entre mayo y junio de 2017, tres meses antes de que el municipio difunta la licitación en el Sicoes.

El imputado explicó que su esposa fue a China para realizar otro negocio de bisutería y él, por las mochilas.

“Hice la cotización antes con proveedores chinos, viajé con mi esposa a China en julio, que fue cuando elegí una empresa, llevé un prototipo de mochila de aquí para que los chinos no me estafen, en agosto se firmó el convenio con la empresa y definimos el tiempo de fabricación”, declaró en plena audiencia de medidas cautelares Juan de Dios Morales Espinoza.

Agregó: “El 18 de noviembre me enteré de las características que debían tener las mochilas y en diciembre hicimos el embarque de la mercancía”. Ante este argumento, el representante de la Fiscalía, Gonzalo Aparicio, refirió que recién en enero de 2018 el municipio publicó el nombre de la empresa ganadora para la adjudicación de mochilas escolares.

“Si el plazo para la entrega de las mochilas es corto, ¿cómo habría podido cumplir con el contrato? Por eso me adelanté a los hechos”, siguió explicando a la juez anticorrupción Sara Céspedes.

Morales dijo que las mochilas no fueron ingresadas a los almacenes de la Alcaldía, ya que alquiló dos galpones desde donde se repartieron las mochilas a las diferentes unidades educativas para facilitar la entrega. “Existen 371 actas de entrega a colegios”, sostuvo.

Mientras tanto, el abogado defensor, Henry Pinto, dijo que Cristian Siles (parte de la unidad solicitante) envió la especificación y detalles con dos cartas enviadas por la Alcaldía de Cercado, pidiendo a su defendido un precio referencial.

“Mi cliente, previendo que podía adjudicarse el proceso, hace el depósito y solicita se realicen las mochilas, pero tenía un modelo genérico que podía ser cambiado en lo posterior”, refirió el defensor.

El representante del Ministerio Público, Gonzalo Aparicio, cuestionó el “riesgo” asumido por la empresa accidental 26 de Febrero para la adquisición de 92 mil mochilas y materiales escolares.

“Es extraño que una empresa se arriesgue a invertir 8 millones de bolivianos en un negocio ‘incierto’”, dijo.

La parte acusatoria observó el Número de Identifican Tributaria (NIT) de la empresa MSPC, que tiene como actividad la venta de maquinaria y equipos materiales, rubros incompatibles con materiales escolares y mochilas

El representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, argumentó que todo el proceso de adquisición de mochilas escolares fue “preparado”.

“Cómo pudieron identificar a estos empresarios, cómo es que el municipio sabía que se dedicaban a la importación de mochilas si el rubro es contrario”, cuestionó.

Veizaga manifestó que el capital social del empresario es de 240 millones de bolivianos. “Sin embargo, invierte como capital más de 8 millones, 35 veces más del capital que tienen”, dijo.

 

Detención domiciliaria

La juez anticorrupción, Sara Céspedes, luego de más de una hora de argumentación decidió dar detención domiciliaria a la pareja de empresarios Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, desvirtuando los riesgos procesales de fuga y obstaculización, fundamentados por la Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría.

“Los imputados quedan en libertad, es decir las medidas sustitutivas, detención domiciliaria en Santa Cruz con custodio policial, arraigo fianza 100 mil bolivianos cada uno. Se prohíbe tener contacto con los involucrados”, dijo.

 

18_19_me_2_lopezzzzz.jpg

Los importadores esperan audiencia.
CARLOS LÓPEZ

MÁS DATOS

Defensa pide pruebas

El abogado de los empresarios de MSPC y Mane Comp, Juan de Dios Morales y María René Ramírez, exhorta al Ministerio Público presentar extracto de llamadas y correos que identifiquen que hubo tráfico de influencias.

“Mi defendido conocía a José Miguel Padilla desde hace muchos años, pero no hubo manipulación alguna en este proceso de contratación”, dijo.

 

Domicilio desconocido

En un informe del 8 de mayo de 2018, el investigador Elvis Pinto refirió que, al tomar contacto con el abogado de los imputados, éste manifestó que sus defendidos radican en Cochabamba.

“Ahora en audiencia dicen que radican en Santa Cruz, sin embargo, en contacto con el investigador, el abogado refiere desconocer el domicilio real”, dijo Gonzalo Aparicio.

 

18_19_me_4_alcaldia_cercado.jpg

Mochilas escolares entregadas el 2018.
ALCALDÍA CERCADO

SEPA MÁS

Jueza une procesos de Mochilas I y II

La juez anticorrupción Sara Céspedes, de oficio, decidió unir los procesos de Mochilas I y II.

La decisión fue tomada a pesar de que 24 horas antes rechazó la solicitud presentada por la defensa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

 

Empresario demandan a alcaldesa Karen Suárez

El representante de la asociación accidental 26 de Febrero presentó una demanda contra la alcaldesa Karen Suárez exigiendo el pago de las mochilas escolares entregadas en 2018.

Anteriormente, Leyes rescindió el pago e instruyó investigar la adquisición.

 

18_19_me_3_lopezzzzz.jpg

Los empresarios durante su audiencia.
CARLOS LÓPEZ

Defensa pide imputar a Andrea García

Carmen Challapa C.

Los Tiempos

El abogado de los empresarios Juan de Dios Morales y María René Ramírez, Henry Pinto, pidió al Ministerio Público imputar a la directora de Desarrollo Humano del municipio, Andrea García, y a Cristian Siles por acciones irregulares en el proceso de contratación, durante la audiencia de medidas cautelares de sus clientes.

 

Declaraciones

Cristian Siles, de la unidad solicitante, declaró ante los investigadores que observó la calidad de las mochilas de esta gestión. “La calidad de la lona no cumple con las especificaciones del Documento Base de Contratación, la lona no es de primera calidad”, dijo.

La segunda observación fue que en las especificaciones no se solicitaron colgadores ni forro interior de la mochila. “Tampoco se solicitó las leyendas: Cochabamba Tierra de Campeones ni José María Leyes un Alcalde para Todos”, informó.

Siles contó que, después de haber hecho notar estas observaciones, fue obligado a pedir vacaciones por la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García.

 

Cobro de porcentajes

En la declaración ampliatoria de Ayala, reveló el cobro de porcentajes en el proceso de licitaciones. “El señor José Miguel Padilla, exsecretario de Atención al Ciudadano, actuaba con autorización o venia del Alcalde, puesto que ingresaba en cualquier momento a las oficinas”, dijo.

Siguió: “Es más, si preguntan a los ganadores de las empresas de cualquier licitación, señalarán que esta persona cobraba a nombre del Alcalde, y no sé cuál haya sido el trato”.

El empresario imputado por los casos Mochilas I y II, Juan de Dios Morales, y el alcalde de Cercado, José María Leyes, tienen una relación de amistad con el ahora “prófugo” José Miguel Padilla.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al occidente del país se reanudaron.
La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...